jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº1527

La Provincia | 24 ene 2023

Estatales

Se suman gremios al reclamo por la reapertura de paritarias en la Provincia

Uno de ellos fue la Asociación Trabajadores del Estado, que hizo llegar una nota al ministro de Trabajo bonaerense para que se convoque "de manera inmediata" a la negociación colectiva 2023


Otros dos gremios se sumaron al reclamo para la reapertura de paritarias en la Provincia de Buenos Aires. Uno de ellos fue la Asociación Trabajadores del Estado, que hizo llegar una nota al ministro de Trabajo bonaerense para que se convoque "de manera inmediata" a la negociación colectiva 2023 "conforme a lo que se acordó en la última paritaria de diciembre de 2022".

De acuerdo a lo informado, "entre varios temas en agenda se encuentran la recategorización de personal, pases a planta permanente y el reglamento unificado de concursos para toda la administración". 

Además señalaron: “Éste tiene que ser un año en el cual se consolide el camino de la recuperación del poder adquisitivo del salario" y agregaron que los empleados estatales "así lo precisamos y así lo merecemos por el rol que venimos cumpliendo”.

Desde AEMOPBA, el sindicato específico del Ministerio de Obras Públicas (Infraestructura), explicaron que "hemos solicitado formalmente la apertura de la paritaria general para el año 2023 ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires". En la misiva al funcionario reclaman un acuerdo salarial "que permita recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores".

Cabe recordar que anteriormente dos gremios que representan a los trabajadores estatales mostraron su inconformidad. Uno es el de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), que solicitó de manera formal que se reabra la negociación salarial. “A fin de solicitarle con carácter urgente se formalice la convocatoria a reunión de negociación colectiva 2023 para el sector público bonaerense”, señaló Fegeppba en su carta enviada al ministro de Trabajo, Walter Correa.

El otro fue UPCN, que incluyó una nota en la que indican que consideran “necesario rápidamente iniciar el diálogo entre las partes, que permita arribar a un acuerdo salarial que recomponga el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras”. 

Asimismo, desde el gremio sostuvieron que es “imprescindible que esta convocatoria se dé teniendo en cuenta que la pauta salarial de este sector comienza en el mes de enero y la realidad económica del país no nos permite demoras a quienes nos toca defender el bolsillo de nuestros compañeros”.

En diciembre pasado, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires cerró las paritarias de 2022 con estatales, judiciales y docentes con un acuerdo que contemplaba una recomposición del 7%, lo que significaba una suma global de 97% para los empleados de la administración pública, 100% para los judiciales y superior al 100% para los maestros

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias