martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Rosca | 3 abr 2024

Por 90 días

Milei intervino el Instituto Nacional de la Agricultura familiar, campesina e indígena

La medida fue tomada mediante el Decreto 285/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y también firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo


El presidente, Javier Milei, ha intervenido el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, acusándolo de favorecer de manera discrecional a ciertas personas u organizaciones y de promover tomas de tierras.

La medida fue tomada mediante el Decreto 285/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y también firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo.

El instituto estará intervenido por un período de 90 días y estará bajo la dirección de Inés Liendo, una abogada del PRO.

Al justificar la decisión, el presidente señaló que "en relación con los programas y acciones desarrolladas por el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, es el propio personal del Instituto quien busca y detecta al potencial beneficiario, lo asesora, lo guía e impulsa la tramitación".

"Este accionar puede llevar a beneficiar discrecionalmente a determinadas personas u organizaciones vinculadas a los agentes que intervendrían en los procesos de asignación", alertó.

Además, mencionó que se informó "sobre situaciones de ocupación de tierras fiscales provinciales o municipales y/o tierras privadas, ya sea con permiso o sin él, en adjudicación de venta; campos comuneros; aparcerías precarias; comunidades indígenas; sucesiones indivisas, entre otros casos".

"También se han informado otros casos especiales como la ocupación de Áreas Naturales Protegidas, con la gravedad institucional que conlleva", añadió.

Por tanto, el líder libertario considera que "es necesario realizar un análisis minucioso sobre los programas con financiamiento externo como así también con relación a su nivel de ejecución, estado de avance de las obras y prestaciones otorgadas de transferencias de aportes no reintegrables (ANR)".

"Asimismo, corresponde realizar la rendición de cuentas para cada proyecto, de acuerdo con los propios manuales de procedimiento vigentes, ello con el fin de verificar la consistencia de la documentación presentada", subrayó.

Ante esta situación, se establece que "es necesario proceder a una reorganización profunda" del organismo y "efectuar un rediseño organizativo que resulte más conveniente para que los objetivos tenidos en vista al momento de su constitución sean alcanzados con la mayor eficacia, eficiencia y economía".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias