martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Macro y Micro | 27 mar 2024

Es menos que hace un año

En marzo mejoró la confianza de los consumidores

De acuerdo al Índice de Confianza al Consumidor, en marzo fue el segundo aumento consecutivo desde la asunción del presidente Javier Milei, el 10 de diciembre último


Durante el mes de marzo, segúnun indicador publicado este miércoles por la Universidad Di Tella, la confianza del consumidor mejoró un 1,8% con relación a febrero, pero acumula una caída interanual de casi el 4%.
De acuerdo al Índice de Confianza al Consumidor, en marzo fue el segundo aumento consecutivo desde la asunción del presidente Javier Milei, el 10 de diciembre último. A pesar del aumento registrado en marzo, ese índice acumuló una caída interanual del 3,96%.
Además, el relevamiento arrojó que el incremento no fue generalizado: a nivel regional, subió en Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (7,92% y 3,49%,respectivamente), pero cayó en el Interior un 2,97% (siempre respecto a febrero).
Por subíndices, Situación Macroeconómica subió mensualmente 7,68% y Situación Personal 2,76%, pero Bienes Durables e Inmuebles cayó 18,71%. En cambio, por nivel de ingresos, el índice aumentó 5,29% para los hogares de menor nivel, pero cayó 3,50% para los de mayor.
Este comportamiento diferencial se observó en los subíndices: los hogares de menores ingresos registraron un aumento en los subíndices de Situación Macroeconómica (12,8%) y Situación Personal (6,2%) pero para los hogares de altos ingresos el primero solo se incrementó un 1% y el segundo cayó 3,4%. Por otro lado, bienes Durables e Inmuebles, el tercer subíndice, cayó mensualmente para ambos.
Asimismo, el reporte señaló que en marzo, a nivel nacional, las percepciones de los consumidores en relación a las condiciones presentes mostraron una caída de 12,9% respecto a febrero, mientras que el componente que mide las expectativas futuras aumentó un 7,4%, siempre con respecto al mes anterior.
En ese sentido, la comparación interanual de estos componentes, se observó una caída del 42,9% en condiciones presentes y un incremento de 22,0% en expectativas futuras.

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