martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Lo que pasa | 22 mar 2024

Entrevista

La Plata Solidaria: Una mirada a la realidad de los jóvenes en la periferia de la ciudad

La organización aborda las necesidades de los jóvenes en la periferia de la ciudad, buscando generar oportunidades y proyectos de vida en un contexto de desafíos urbanos y sociales


La Plata Solidaria, una organización no gubernamental apartidaria, realiza un trabajo fundamental en la periferia de La Plata, abordando de manera integral la realidad de los jóvenes de 12 a 16 años. En una reciente entrevista, su representante destacó el enfoque en comedores y merenderos para establecer vínculos de confianza con los jóvenes.

"El proceso de abordaje de los jóvenes es en comedores y merenderos en los que nosotros trabajamos. Se hizo un relevamiento focalizado en grupos de jóvenes que van de 12 a 16 años y encontramos la respuesta que encontramos porque confían en nosotros", señaló el coordinador general, Pablo Pérez, en diálogo con Periodata.

Uno de los principales problemas que enfrentan estos jóvenes es la falta de infraestructura en sus barrios, con escasez de luminarias y acceso limitado a actividades recreativas. La rápida urbanización de la ciudad ha generado un crecimiento desproporcionado sin un adecuado desarrollo de infraestructura básica: "La Plata tenía un crecimiento absolutamente desproporcionado de su periferia, sin ningún tipo de control, un crecimiento demográfico tremendo que ha pasado, desde la década del 80, de tener poco más de 400 mil habitantes a tener casi 800 mil en la actualidad".

En cuanto al narcomenudeo en la periferia profunda de la ciudad, La Plata Solidaria destaca la necesidad de atención y acción por parte del Estado: "El narcomenudeo se ha establecido en la periferia profunda de la ciudad al igual que lo hizo hace 30 años atrás en Rosario, en donde fue tomado livianamente y es por eso que nosotros ponemos especial atención en que se debe tener en cuenta estas cifras, estos datos".

Además, aboga por la implementación de políticas públicas que garanticen una intervención rápida y efectiva del Estado en casos de consumo problemático. En relación a ello, Pérez afirmó que "la ciudad de La Plata tiene 46 unidades sanitarias" pero que "en ninguna de ellas existe la posibilidad de que un chico con consumo problemático pueda tener un primer acercamiento a su abordaje y esto hay que cambiarlo, hay que generar políticas públicas que hagan que cuando un pibe decide tomar el camino de la recuperación, el Estado rápidamente intervenga sobre él, sobre su familia".

En este sentido, La Plata Solidaria resalta la receptividad de los jóvenes durante los relevamientos, efectuados bajo un marco de confianza y respeto.

Asimismo, la organización subraya la importancia de generar espacios de esparcimiento y oportunidades de desarrollo para estos jóvenes, como proyectos de vida y futuro.

En este sentido, La Plata Solidaria no solo realiza relevamientos puntuales, sino que también se enfoca en la comunicación como herramienta fundamental para visibilizar la realidad de estos jóvenes y promover acciones que generen un impacto positivo en sus vidas. "La comunicación puede ayudar mucho en este tipo de cuestiones, no solamente exponiendo lo que sucede para que las autoridades tomen conocimiento sino que también divulgando, difundiendo", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias