martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Rosca | 18 mar 2024

LO QUE VIENE

Marzo y abril, dos meses claves para el Gobierno en materia económica

Según una encuestadora, aún hay tolerancia en la sociedad pero se vienen tiempos complejos y serán bisagra para la gestión


Un informe de la consultora Zuban explica la tolerancia que aún conserva la sociedad para con el gobierno de Javier Milei y se argumenta, básicamente, con la pobre gestión económica del gobierno del FdT.

Según Zuban, esa pobre herencia y el malestar existente probablemente expliquen la alta tolerancia social con la que el gobierno contó hasta ahora. Un consenso construido sobre el descarte: ya fallaron Macri y el peronismo, ¿Qué podría pasar con Milei?.

La respuesta a esa pregunta fue apareciendo en estos tres meses de gestión y empieza a dibujar los límites de ese consenso por el descarte. Un 58% cree que tanto la situación del país como su situación personal van a empeorar en los próximos meses. 

Un pesimismo que si bien ya venía en niveles altos el año pasado, ahora se ha profundizado a niveles alarmantes. Al preguntar por responsables, Zuban se encontró con que la grieta aparece de forma nítida y divide a la sociedad prácticamente en dos: un 51% culpa al gobierno de Milei y al ministro Caputo mientras que un 46% culpa al gobierno anterior.

Por otra parte, casi un 70% afirma no saber que más ajustar su bolsillo para llegar a fin de mes y un 53% tiene miedo de quedarse sin trabajo.

 Las salidas a comer afuera junto al cine y los recitales aparecen como los primeros gastos que la gente empezó a ajustar en los últimos meses. El esparcimiento y la recreación son los primeros que sufren en una crisis económica.  

En tanto,  cuestiones más bien simbólicas como la prohibición del lenguaje inclusivo o el cierre del INADI cosechan apoyos bastante considerables, a la vez que también chocan con
segmentos importantes de la sociedad. La agenda simbólica permite fidelizar apoyos pero se vuelve contraproducente si la economía no acompaña. 

Marzo y abril serán los meses más complicados en materia económica. Es algo confesado incluso por el propio presidente. La evaluación del humor social durante las próximas semanas probablemente termine de definir el tono político del resto del año. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias