martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Rosca | 15 mar 2024

ENTREVISTA

El mensaje de Victoria Villarruel en el foco: el liderazgo político y su construcción como una insider

El consultor Gonzalo Sarasqueta analizó las palabras de la vicepresidenta tras la desaprobación del DNU en el Senado


El consultor político, Gonzalo Sarasqueta, analizó las palabras de la vicepresidenta tras la desaprobación del DNU en el Senado. En medio de una crisis interna con Javier Milei, la vice dió la cara y habló ante las cámaras dejando bien clara su postura.

En diálogo con este medio, Sarasqueta comentó que “me parece interesante el hecho. Al fin y al cabo, lo que pone sobre la mesa Villarruel es que una cosa es el liderazgo político y otra cosa es poder ser un influencer, manejar movimiento en redes sociales. Eso es condición, quizás necesaria pero lejos de ser suficiente para ser un líder político.
Milei claramente es excepcional en todo lo que es el manejo de los símbolos, en el timing comunicacional, en la simplificación, en detectar el adversario pero, evidentemente, desde que empezó su mandato carece de liderazgo político”. 

¿Qué quiere decir esto?: “Milei no entiende como manipular las voluntades, tanto de su espacio como las que están por fuera del perímetro de La Libertad Avanza. Lo que está haciendo Victoria Villarruel es justamente eso, está empezando a construir su capital político no como una outsider sino que como una insider. Acumula poder dentro de las Instituciones democráticas, no en las redes sociales, no en la calle sino dentro del Palacio. Eso es lo que me parece que es el concepto que ella tiene de liderazgo político, un concepto más tradición . Que lo vaya a conseguir es otro tema pero va por ahí.

En tanto, también consideró que “la cápsula de ayer me parece que esta llena de metamensajes. Es una cápsula brillante de de 50 segundos que tiene muchísimos mensajes. Toda capsula con un metamensaje arranca suave, termina suave y lo polenta esta en el medio y ¿Qué es lo que está en el medio? como ella busca el contraste con Cristina Fernández. La cita como una vicepresidenta pero en verdad Cristina todos sabemos que fue presidenta dos veces y era la líder de un espacio político. Ella se está comparando con alguien que está a un nivel al que podríamos decir que está Milei. Eso ya te da una señal de cómo está pensando agonalmente la política Villarruel”.

Y también puso el acento en lo simbólico: “Después, otra cosa interesante para ver las diferencias con Milei es el tema de lo simbólico, la Constitución, la bandera, fijate que es una simbología mucho más nacional, mucho más inclusiva, a diferencia de Milei que apunta siempre con una simbología muy ideológica, muy personalizada, el tema del león y obviamente todo el tema de la narrativa económica”

Por último, remarcó que “otro punto es cómo le habla a los argentinos. Milei siempre en esta lógica electoralista, aunque sea presidente, él tiene sus segmentos y le habla a su segmento, no tiene una comunicación 360°. Lo que la teoría de ahora dice es que en la comunicación de gobierno le tenés que hablar a todos, él le habla sólo a su segmentos y ataca a los que estan en frente, punto.
En cambio Villarruel tiene un tono mucho mas amplio, tiene un nosotros bastante elástico para el destinatario típico de los argentinos y eso me parece que es otra diferencia importante con Javier Milei”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias