miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Rosca | 13 mar 2024

Del 70%

El gobierno anunció un incremento del presupuesto universitario

Una fuente oficial reveló detalles sobre las medidas que se tomarán pronto y que, según los mismos voceros, el Gobierno decidió tomar acciones  para abordar las preocupaciones sobre el financiamiento de las universidades nacionales


Frente a las recientes tensiones entre los gremios universitarios y el gobierno de Javier Milei en relación a la financiación de la educación superior, el Ejecutivo respondió con un anuncio de una suba "del 70% del presupuesto para las universidades" que busca descomprimir la situación.   

Una fuente oficial reveló detalles sobre las medidas que se tomarán pronto y que, según los mismos voceros, el Gobierno decidió tomar acciones  para abordar las preocupaciones sobre el financiamiento de las universidades nacionales.   

La fuente oficial señaló: "Frente a la medida de los gremios universitarios por el supuesto ajuste de presupuesto, Capital Humano confirmó con Hacienda un aumento del 70% del presupuesto para gastos de funcionamiento de las universidades".   

La fuente añadió un comentario sobre el impacto de las medidas de fuerza adoptadas por los gremios: "Además, tenemos que tener en cuenta que esta medida de fuerza se toma cuando no se han iniciado las clases en los claustros, por lo que entendemos que no tendrá mayor efecto sobre los estudiantes". 

Por otro lado, todas las federaciones de la docencia universitaria y la Fatun (no docentes) anunciaron que llevaran a cabo un paro nacional de 24 horas por "una recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica".   

Los referentes del sector confirmaron la medida en una conferencia de prensa en la sede de la CGT de la calle Azopardo, donde estuvieron respaldando la medida de fuerza del sector los cosecretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano, y los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy. Es or ello que no habrá ninguna actividad de docencia, extensión e investigación ni tareas administrativas en 57 universidades nacionales.   

"En menos de dos meses, las facultades y colegios dependientes de la Universidad no podrán continuar con sus actividades por la asfixia presupuestaria decretada por el presidente (Javier) Milei que no actualizó el presupuesto para este año", denunció Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA).   

Y agregó: "Con el mismo presupuesto del 2023 para todo el 2024, nuestros salarios serán condenados por este gobierno a cero aumento. Por eso la medida que impactará en 57 universidades de todo el país lleva como consigna aumento de presupuesto y de salarios, que en el caso de nuestro sindicato, exigimos un aumento del 100%".

Por otro lado, legisladores de Unión por la Patria (UxP) presentaron un proyecto que prevé la creación de un Boleto Educativo en la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta que UxP buscará impulsar en la Legislatura porteña tiene como objetivo "promover y garantizar el acceso a la educación" frente al marcado aumento de las tarifas de colectivos y trenes avaladas recientemente por el Gobierno nacional, sumado al incremento del pasaje de Subtes.   

Actualmente, el boleto estudiantil en la Ciudad está destinado a usuarios que pertenezcan a los niveles inicial, primario y secundario y, con este proyecto, se quiere ampliar ese alcance.  .   

La iniciativa incorpora al nivel superior y universitario y a trabajadores docentes y no docentes de todos los ámbitos y modalidades. Además, el bloque de UxP propone una tarifa reducida al 50% para acompañantes de estudiantes menores de 12 años, eliminar el tope de viajes por día e incluir el uso del boleto los días sábados.   

"Esta financiación no implicará aumentos en el boleto de otros pasajeros", aclararon legisladores de Unión por la Patria, e indicaron que "las empresas de transporte estarán obligadas a informar sobre la existencia del boleto educativo y cómo tramitarlo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias