miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Macro y Micro | 13 mar 2024

En dos días

La baja de tasas impulsa al mercado accionario: El S&P merval sube más de 10%

En ese marco, los ADRs bancarios llegan hasta 13% en el mercado de Nueva York


La baja de las tasas de interés anunciada por el Banco Central entonó al mercado accionario. El S&P Merval se mantiene en aumento y sube otro 3%, tras el 7% de la jornada anterior, por la llegada de liquidez fresca luego de que el Banco Central (BCRA) redujera la tasa de interés referencial. En ese marco, los ADRs bancarios llegan hasta 13% en el mercado de Nueva York.   

El panel líder de la bolsa porteña llega a 1.057.340,93 unidades. En ese marco, las acciones se disparan hasta 10,7%, como es el caso de Banco Supervielle. Entre las que más aumentan se destacan BYMA (+5,2%); Aluar (+4,9%); BBVA (+4,5%); y Transportadora de Gas del Norte (+4,3%).   

El índice accionario de BYMA ganó el martes 7,2%, tras un derrumbe del 4,5% registrado el lunes último con el anuncio de un canje de deuda. De esa manera, su mayor ascenso diario en casi 4 meses, desde el 21 de noviembre de 2023.   

El BCRA bajó su tasa de política hasta el 80% anual, desde el nivel previo de 100%, y eliminó las tasas mínimas sobre los depósitos a plazo fijo en medio de un ambicioso canje de deuda del Tesoro.    Allí, el Gobierno logró patear para los próximos años vencimientos de deuda por $42,6 billones que caían en este 2024.   

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un 13,2% en el segundo mes del año, ante una desaceleración en el rubro alimentos y bebidas, según informó el INDEC.   

En el caso de los rendimientos bancarios para ahorristas se desplomaron al 75% en promedio desde un piso del 110% vigente hasta la víspera, en línea con la decisión del BCRA, coincidieron operadores en un relevamiento de Reuters.   

Una consultora extranjera señaló que estas decisiones "aumentarían la liquidez en pesos en el mercado. Esperamos que esta liquidez se canalice hacia la adquisición de instrumentos en dólares, el debilitamiento del tipo de cambio paralelo o instrumentos vinculados a la inflación"., INDEC

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias