viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 16 jun 2020

Vicentin: El director del Banco Nación señala "maniobras sospechosas de fraude"

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, dijo que "habría que investigar en profundidad para evaluar en qué medida todos los recursos que dispuso Vicentin no terminaron en el exterior y explican lo inexplicable".


"Hemos tenido más información porque después de los informes iniciales empezó un proceso de auditoría al interior del banco, hay un sumario que está en marcha y se ha ido avanzando bastante en que hay un conjunto de maniobras extrañas, sospechosas de fraude por parte de Vicentin", dijo Lozano.

Los auditores creen que hay "maniobras sospechosas de fraude" por parte de la empresa Vicentin; "el crédito financiaba las exportaciones de Vicentin Argentina a Vicentin Uruguay, es decir es un crédito entre dos empresas vinculadas dentro del mismo grupo". 

"Esto debería investigarse, que la empresa Vicentin Uruguay sea un mecanismo para dibujar el monto total de exportaciones que Vicentin declara en Argentina, y que en realidad la facturación definitiva se hace en Uruguay de manera tal que acá se declara menos y se pagan menos retenciones e impuesto a las ganancias. O sea, la exportación sale de Argentina y la facturación completa se hace en Uruguay", señaló.

También quieren investigar a "la subsidiaria de Vicentin en Paraguay, una oficina donde trabajan sólo seis personas en oficinas, no hay ninguna planta de producción, y sin embargo Vicentin en Paraguay es el segundo exportador de soja".

"Lo que uno va recogiendo es que lo que pasa es que las barcazas que bajan por el Río Paraná vacías y paran en el puerto San Lorenzo y siguen hacia el resto del mundo, pero se facturan en Paraguay lo que son granos procesados en Argentina. Son aproximadamente unos 200 millones de dólares al año, esto también estaría indicando una maniobra extraña", agregó.

En este contexto, consideró que "habría que investigar en profundidad para evaluar en qué medida todos los recursos que dispuso Vicentin no terminaron en el exterior y explican lo inexplicable".

"La verdad que la experiencia económica de Vicentin lo que muestra es un crecimiento exponencial y de buenas a primeras un colapso que implica defaultear a todos los acreedores, estafando a miles de productores y trabajadores y al conjunto de la banca pública, sin que haya demasiadas explicaciones por el comportamiento económico que tuvo", observó Lozano.

Lozano dijo que "en términos penales esto no ha tenido ningún avance, poco después que el fiscal (Gerardo) Pollicita recibió esto del juez (Julián) Ercolini, comenzó el tema de la pandemia y la feria judicial y a partir de allí mucho no ocurrió".

"De diciembre para acá, desde el momento que Vicentin defaultea todo, Vicentin nunca pudo retomar el funcionamiento de la empresa porque una de las claves del problema es que Vicentin estafó a miles de productores, que son los que le acercan los granos, y la verdad que los productores ya no quieren trabajar con Vicentin", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias