miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Lo que pasa | 6 mar 2024

En caso de que no cancele su deuda

Transener advierte sobre riesgo de incumplimiento en pago de obligaciones a CAMMESA

La falta de recursos para atender los compromisos habituales se debe a la demora en los pagos de los distribuidores, a la fecha han cancelado solamente el 49% de lo adeudado, y la falta de aportes del Tesoro Nacional para cubrir los subsidios otorgados


La empresa Transener informó que la demora en el pago de CAMMESA a las empresas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y la falta de claridad sobre futuras erogaciones ponen en riesgo el pago de obligaciones y salarios de marzo. Transener solicita al menos el pago de un mes completo de todo el período adeudado para garantizar su funcionamiento.

El Comité Ejecutivo de CAMMESA, ante el pedido de precisiones, no brindó certezas sobre los futuros pagos que aseguren recibir en marzo al menos el ingreso de una remuneración mensual. La falta de recursos en CAMMESA para atender los compromisos habituales se debe a la demora en los pagos de los distribuidores, a la fecha han cancelado solamente el 49% de lo adeudado, y la falta de aportes del Tesoro Nacional para cubrir los subsidios otorgados.

Transener detalló que está pendiente el pago del 50% de la factura de los servicios prestados en noviembre y el total de diciembre 2023, por un total de $11.900 millones más intereses. Además, se acerca la fecha de vencimiento de la factura de enero 2024, sin certeza sobre los futuros pagos.

A pesar de tener cubiertas las necesidades económicas para este año con cierta previsibilidad de ingresos futuros, producto de un incremento tarifario aprobado en febrero 2024, Transener advierte que el incumplimiento de CAMMESA impactará en la capacidad de atención del Sistema de Transporte, con un riesgo operativo.

La situación fue notificada al ENRE, CAMMESA y la Secretaría de Energía de la Nación, pero no se han recibido certezas sobre los pagos. Transener advierte que, de no cobrar al menos una transacción completa durante marzo, no podrá cumplir con sus obligaciones operativas y salariales en término.

La sociedad controlada por Transener, Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal SA (TRANSBA), también enfrenta el mismo escenario debido a la falta de pago por parte de CAMMESA. La empresa está analizando los reclamos administrativos y judiciales para perseguir el cobro de las mencionadas acreencias.

"Es importante mencionar que la situación crítica a la que se ve expuesta la Sociedad corresponde a menos del 2% del total de los costos del MEM que administra Cammesa, o sea unos 20 millones de dólares mensuales y representa aproximadamente 150 pesos en la factura de un cliente residencial", finalizó el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias