Macro y Micro | 6 feb 2024
Para marzo
Las prepagas anunciaron un nuevo aumento superior al 20%
Las firmas analizan implementar planes low cost para evitar una masiva baja de afiliados
Las empresas de medicina prepaga informaron un nuevo incremento para marzo por encima del 20% y al incorporarse a las actualizaciones de enero y febrero, rondarán una suba del 100% en el primer trimestre del año.
Las firmas comenzaron a comunicarles a sus afiliados el nuevo aumento en la cuota, que será el tercero del año, continuando con su objetivo de ajustar sus tarifas a los costos actuales luego del atraso evidenciado.
En 2023, las prepagas aumentaron 134% frente a una inflación que llegó al 211,4%, por lo que luego de que el DNU 70 habilitara el alza discrecional del valor de las cuotas, las subas no tardaron en llegar.
El titular de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt, en diciembre anunció el primer ajuste, expresando que "el atraso es mucho mayor, en febrero y marzo continuarán los aumentos" y argumentando que "hay que poner las cosas en orden durante los próximos meses para que el sistema recupere valor y esté a la altura de lo que tiene que hacer".
Mientras en los tribunales tramitan amparos contra el DNU que habilitaron los aumentos y dos fallos frenaron la suba dispuesta a los demandantes, las prepagas actualizaron una vez más el valor de sus cuotas y, en lo que va del año, el incremento se acerca al 100%.
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Los aumentos de cada empresa para marzo
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-- Medife 23% -- Galeno 22,9% -- Medicus 21,85% -- Omint 21%.
Debido al encarecimiento de la medicina prepaga, un relevamiento de la consultora D´Alessio Irol arrojó que el 70% de los afiliados contempla la posibilidad de llevar a cabo cambios en su cobertura de salud actual. Mientras que el 18% podría abandonar directamente la prestación. Además, el informe revela que el 26% de los usuarios considera cambiar de prestadora, en tanto que un 10% evalúa la posibilidad de migrar al sistema de salud pública. Es por ello que las firmas analizan implementar planes low cost para evitar una masiva baja de afiliados.