domingo 06 de octubre de 2024 - Edición Nº2132

Lo que pasa | 28 ene 2024

Protesta

Tensión en en el ministerio de Capital Humano por la falta de entrega de mercadería

Se espera una marcha este jueves para entregar sendos "petitorios" para poder recibir comida.


Agrupaciones piqueteras protestas volverán a protestar en los supermercados bonaerenses y de Capital para dar visibilidad de la demorada entrega de mercadería a los comedores comunitarios, pero también los problemas de articulación existentes dentro del ministerio de Capital Humano conducido por Sandra Pettovello. Desde el Gobierno no evalúan declarar la "Emergencia alimentaria" y se insiste con la consigna: "bajo amenaza no se recibe a nadie".

Además, sostienen que las quejas de las organizaciones sociales se producen porque hoy el ministerio alienta "las transferencias directas" hasta los merenderos en lugar de "bajarles" comida como solía ocurrir en el pasado. Pero en el propio oficialismo admiten que hay problemas de abastecimiento porque el anterior Gobierno se fue del poder sin realizar una licitación a fines de noviembre para comprar alimentos secos y frescos.

Este lunes las agrupaciones piqueteras de extracción peronista y "aliadas" anunciarán en la sede de la UTEP, en el barrio de Constitución, el mapa de las movilizaciones a supermercados y hasta la sede de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) que realizarán el jueves 1° de febrero cuando entregarán sendos "petitorios" para poder recibir comida.

En la confederación de movimientos populares, conducida por Alejandro "Peluca" Gramajo, aducen que la situación es "desesperante" y que ni siquiera se activa la compra de mercadería a través de fondos provenientes de Naciones Unidas y del Banco Mundial.

En tanto que la secretaria General adjunta de la UTEP, Norma Morales, se mostró más crítica con el presidente Javier Milei. "El presidente esta más preocupado por pelearse en las redes sociales que por el hambre de su pueblo", afirmó la dirigente social.

Y señaló que "la situación alimentaria en los barrios populares es alarmante, miles de familias solo tienen una comida al día y los comedores están con largas listas de espera, esto una situación de emergencia. Ante la falta de respuestas nos movilizaremos a los hipermecados a solicitar alimentos la próxima semana".

La emergencia, agregan, produce una sobredemanda en los comedores de la Ciudad. En la sede gubernamental de Parque Patricios reconocen que los "retrasos de Nación y Provincia" en la provisión de alimentos "complican" el cumplimiento de la normal asistencia, que hoy alcanza unas 133 mil raciones diarias.

"No entregan bolsones ni siquiera las cajas que solía dar el PAMI y entonces los comedores nos piden más", explica un dirigente que asegura que Pettovello "no tiene mirada política y así se pagan las consecuencias", en referencia al recrudecimiento del conflicto con los grupos piqueteros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias