jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Rosca | 3 nov 2023

La Plata

Cambio de Julio: Alak es el próximo intendente de la capital bonaerense

El triunfo fue declarado por la justicia electoral, pero el actual intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio), analiza si apela esa resolución


La capital de la provincia de Buenos Aires cambió de signo político: por 606 votos de diferencia, a partir de diciembre sera gobernada por el actual ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak (Unión por la Patria). El triunfo fue declarado por la justicia electoral, pero el actual intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio), analiza si apela esa resolución.

Garro se reunirá con otros dirigentes de su espacio para definir si presenta un recurso ante la Cámara Nacional Electoral. Juntos La Plata escribió en Twitter que la decisión de apelar estaba tomada, pero en el entorno del actual intendente señalaron que “el camino definitivo” será algo que se definirá “desde todo Juntos por el Cambio”.

En estas elecciones el gobernador, Axel Kicillof, puso a su ministro Alak -que ya fue cuatro veces intendente, entre 1991 y 2007- para recuperar la segunda ciudad más poblada de la provincia (con 800.000 habitantes). En el oficialismo provincial resaltan que la performance de Alak tuvo alances que van más allá de este municipio porque el resultado de las elecciones en La Plata a nivel legislativo cooperar para que en el Senado de la provincia el gobierno de Kicillof tenga mayoría por un voto. Por lo tanto, la octava sección desde diciembre Unión por la Patria tendrá dos senadores mientras Juntos por el Cambio tendrá sólo uno.

La diferencia modifica todo el equilibrio de poder en el Senado: Unión por la Patria tendrá 21 legisladores, contra 20 que tendrá Juntos por el Cambio. Y cinco La Libertad Avanza. Actualmente, la Cámara Alta está empatada con 23 escaños para cada uno de los dos bloques mayoritarios. Por lo tanto, Kicillof tuvo dificultades para nombrar jueces, fiscales y funcionarios que requieren del acuerdo del Senado.

Hasta el momento, no habia antecedentes de una elección tan reñida como la que se registró el 22 de octubre pasado a nivel municipal. Según los datos provistos por la Junta Electoral, Unión por la Patria obtuvo 155.533 votos de nativos más 10.946 votos de extranjeros. En total, 166.479 sufragios. Juntos por el Cambio obtuvo 159.876 votos nativos más 5997 votos de extranjeros. Esto suma 165.873 votos. La diferencia fue de 606 votos. La Libertad Avanza obtuvo 76.638 votos de nativos y 3804 votos de extranjeros, lo que da 80.442 sufragios. Por último, el FIT obtuvo 21.128 votos de nativos y 753 votos de extranjeros. En suma, 21.881 votos. En cuanto a los votos en blanco, fueron 35.351 en el padrón de nativos y 1392 en el padrón de extranjeros, lo que da un total de 36.743 votos.

La Junta Electoral dio por cerrada la disputa en La Plata está compuesta por Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires; Alejo Ramos Padilla, juez federal con competencia electoral, y Roberto Lemos Arias, presidente de la Cámara de Apelaciones de La Plata. En este caso, sostuvieron: “Cuando se da un escenario de tanta paridad como este -la elección más reñida desde el regreso de la democracia- cualquier tipo de inconsistencia generará un elemento de sospecha. La fortaleza del sistema se pone a prueba en circunstancias como esta”.

Por último, antes de denegar -por unanimidad- el pedido de apertura de más urnas, la Junta con asiento en esta capital finalizó: “El proceso electoral no sólo decide quién es el ganador, sino que le da legitimidad al gobernante. Es importante que todos los actores del proceso muestren confianza en él para llevar tranquilidad a la ciudadanía”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias