Lo que pasa | 30 oct 2023
Salud
Por la falta de importación de insumos, suspenden estudios médicos por imágenes
Debido al stock insuficiente de sustancias de contraste, quedan suspendidas resonancias o tomografías programadas o que pudieran esperar
Hace ocho semanas era una alerta en los servicios o centros de estudios por imágenes: por falta de sustancias de contraste, se están postergando turnos en los casos que se pueda esperar para dar prioridad a las urgencias o emergencias.
“La situación es de extrema preocupación”, advirtieron hace dos meses las autoridades de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) mediante un comunicado. Un relevamiento a 250 centros especializados de todo el país reveló que había prestadores en el Área Metropolitana de Buenos Aires que tenían los tomógrafos fuera de funcionamiento desde hacía más de un mes. En el interior del país, el escenario era más crítico.
“Es el caso del contraste para resonancia o tomografía, lo que afecta directamente la realización de esos estudios, así como la calidad de atención de los pacientes”, señalaron.
Esta semana enviaron a sus clientes locales representantes de los principales fabricantes de equipos, desde las matrices en el exterior están suspendiendo el financiamiento de las compras de insumos. “Diferimientos constantes [en los últimos meses por cambios en las disposiciones oficiales para el acceso a dólares] que suman incertidumbre a la actividad”, fue el argumento de una de esas compañías. Además, notifica un incremento de las listas de precios del 50% a fin de mes, del 30% en noviembre y del 50% en diciembre.
Asimismo, instituciones que llevan a cabo estudios por imágenes comunicaron a la cámara que las conglomera, que ya hay proveedores que están respondiendo que “no tendrán stock hasta abril o mayo de 2024 de un determinado producto de contraste endovenoso para tomografía y, hasta diciembre, para el resto de los contrastes”.
Según los voceros del área del Ministerio de Economía, los reclamos sobre insumos se están canalizando mediante reuniones en el Ministerio de Salud de la Nación en las que participan funcionarios de la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini: “Estamos siguiendo el tema”. En ese sentido, informaron que convocaron a una reunión con las diferentes cámaras del sector.
Esta semana hubo instituciones que informaron a sus profesionales que, debido al stock insuficiente, quedaban suspendidos los estudios por imágenes con contraste que estuvieran programados o que pudieran esperar. Por lo tanto, apelan al criterio de cada profesional de asignar prioridad entre los pacientes para el uso del recurso escaso.
“Debido a dificultades con la provisión de contrastes iodados, los niveles de stock con los que contamos son extremadamente bajos, por lo que se suspende hasta nuevo aviso la realización de estudios de tomografía/angiografía/RX (contrastada) y PET a pacientes ambulatorios programados. El escaso contraste con el que contamos quedará reservado para los internados y las urgencias”, formalizó la jefatura del área de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano.
La medida se aplica tanto a los beneficiarios del Plan de Salud del hospital como a los que consultan por obra social: “Solicitamos a los médicos su comprensión y que, en la medida de lo posible, restrinjan los pedidos de estudios con contraste iodado salvo en pacientes con carácter de urgencia/emergencia”.
Asimismo, fuentes del hospital confirmaron que se está limitando la realización de esos estudios a los casos que sean emergencias, urgencias, pacientes internados y a casos en los que el médico a cargo del seguimiento considere que se está frente a alguna de esas condiciones: “Se solicitó que en lo posible se limite a esos parámetros el uso de los recursos disponibles”.