jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Lo que pasa | 24 oct 2023

Yategate

Secuestraron casi 600.000 dólares la casa de Nordelta de Sofía Clerici

El hallazgo fue durante los allanamientos ordenados en la causa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito


El juez federal Ernesto Kreplak secuestró cerca de 600.000 dólares y dos millones de pesos en la casa de Nordelta de la modelo Sofía Clerici, imputada en la causa que investiga al intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, Martín Insaurralde, por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Las fuerzas de seguridad hallaron el dinero en uno de los allanamientos dispuestos en la causa. Fuentes del caso afirmaron que lo encontrado fueron 567.900 dólares, dos millones de pesos y algo más de 2000 pesos uruguayos.

Los investigadores aún no cuentan con la información necesaria para determinar si dicho monto se condice con los ingresos y el patrimonio declarado por Clerici, pero de lo reunido hasta ahora en el expediente parecería que no, teniendo en cuenta que sus actividades declaradas no permitirían explicar el origen de este dinero. En ese sentido, falta que llegue documentación de la AFIP, que ya fue pedida, así como otros informes que están en trámite.

La solicitud del fiscal Sergio Mola, Kreplak ordenó allanamientos en siete inmuebles en los que viven o habrían vivido Insaurralde, su exesposa, Jesica Cirio y Clerici.

En relación con Insaurralde, Kreplak allanó la casa en del barrio cerrado de San Vicente que es el último domicilio conocido, un inmueble en Lomas de Zamora y otro en Banfield, que figuran en distintos registros como de propiedad del intendente en uso de licencia.

Con respecto a Cirio, la orden fue avanzar en dos domicilios del barrio porteño de Cañitas, uno de ellos siendo su lugar de residencia. En relación al otro, si bien las tareas previas arrojaron como resultado que ella lo utilizaría, cuando llegó la Policía, se encontró con una familia que habita allí y dijo haberlo comprado hace varios años.

En relación con Clerici, el juez no solo allanó la casa de Nordelta sino tambien otro inmueble de Martínez, que pertenecería a una amiga de la modelo, pero en el que recibe correspondencia.

De acuerdo a lo que informaron fuentes judiciales, Kreplak ordenó los operativos a pedido de Mola, tras varios días de tareas de investigación policial destinada a determinar los lugares en los que podría encontrarse documentos y pruebas útiles para la causa. 

La causa inició luego de que Clerici publicó en sus redes fotos de un viaje con Insaurralde por el Mediterráneo a bordo de un yate. La última declaración jurada de bienes de Insaurralde ante la Oficina Anticorrupción, en la que declaró que todo patrimonio es equivalente a menos de 50.000 dólares, no se condice con la vida que muestran dichas imágenes que dieron lugar a multiples denuncias contra Insaurralde. 

Por último, como parte de esta investigación, Kreplak ordenó el levantamiento del secreto bancario de los tres imputados -Insaurralde, Cirio y Clerici- y requerido a Migraciones sus entradas y salidas del país, a la AFIP los datos de los últimos 10 años sobre sus perfiles de contribuyentes, sus actividades económicas, sus declaraciones juradas y pagos, sus resúmenes de Ganancias, Ingresos Brutos y Bienes Personales, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias