jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Macro y Micro | 21 sep 2023

"Compre sin IVA"

Quejas por demoras en el reintegro: ¿Te acreditaron la devolución del impuesto?

Por el momento los bancos todavía no efectivizaron las devoluciones


El inicio del "Compre sin IVA", el programa con el que el Gobierno busca amortiguar el impacto de la devaluación en los bolsillos de la gente, no fue tal como se pretendía ya que son muchos los usuarios que se quejaron porque todavía no se llevaron a cabo las devoluciones a pesar que se cumplieron los plazos anunciados.

Se dijo que el reintegro del 21% a las compras hechas en supermercados, almacenes y negocios donde se comercialicen alimentos que forman parte de la canasta alimentaria demoraría entre 24 y 48 horas, según el horario en que se efectue la operación.

A pesar de ello, transcurridas las primeras 48 horas, y más, desde la entrada en funcionamiento de la iniciativa  todavía no se efectivizaron los retornos y lo atribuyen a la complejidad y participación de varios actores en la maniobra.

Esto teniendo en cuenta que para que los bancos realicen el reintegro deben contar con la información de quiénes son los que están habilitados para recibirlos y eso es algo, que de acuerdo a lo que se indicó, todavía no lo tienen listo las procesadoras de pagos que se nutren de los datos que proporciona la AFIP.

Esto quiere decir que la AFIP no terminó de definir el universo de beneficiarios y eso se deba a la prontitud entre el anuncio de la medida y la puesta en funcionamiento y a que se estima beneficiará a más de 18 millones de personas.

¿Qué hay que hacer si todavía no le hicieron el reintegro? Esperar. No es necesario llevar a cabo ningún reclamo ya que es un procedimiento automático, siempre y cuando la persona esté dentro de las distintas categorías favorecidas.

Aunque no es un oficial, estiman que mañana comenzaría a encaminarse la situación con los primeros reintegros sobre los consumos realizados a partir del lunes que pasó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias