jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Voces | 18 sep 2023

OPINIÓN|ELECCIONES EN SANTA FE

"La "invencible" se levantó", Por Noelia Grecco

El pasado domingo se desarrollaron en todo el territorio santafesino los comicios generales para la elección de Gobernador, Intendentes, presidentes comunales, legisladores provinciales y locales


El pasado domingo se desarrollaron en todo el territorio santafesino los comicios generales para la elección de Gobernador, Intendentes, presidentes comunales, legisladores provinciales y locales. La oferta electoral en Santa Fe fue abundante -especialmente en las PASO desarrolladas en julio- donde debido a la enorme lista de candidatos pareció una jornada de no acabar pese a contar con el sistema de Boleta Única*. Por eso, superado ya el umbral de los que quedaron en el primer round, esta contienda de septiembre fue la más emocionante porque conocido los resultados la percepción de la opinión publica fue la de tener que concurrir a las urnas para  definir un balotaje.

¿Resultado inesperado? Luego de 4 años y de tanto haber ansiado el traje de primera autoridad del ejecutivo provincial, el gobernador Omar Perotti peronista y rafaelino que prometió en 2019 traer paz y orden a Santa Fe, fue informado a las 21.15 pm del domingo 10 de septiembre que la elección ya estaba cerrada y que a partir de diciembre la provincia cambiaba de titular las llaves de la Casa Gris.

Con un total de 1.031.964 votos* (un porcentaje 55,71%) frente a 544.468 votos (29,39%) el candidato Maximiliano Pullaro de la alianza electoral Unidos para Cambiar Santa Fe le disputó y le ganó la elección a Gobernador al candidato oficialista Marcelo Lewandowski.

El resultado es histórico por muchas razones que enumeraremos. En primer lugar, porque es la primera vez que un candidato a Gobernador pasa el umbral de 1 millón de votos en Santa Fe.

En segundo lugar porque deja expuesto a todas luces a un peronismo en la peor de sus derrotas, habiendo perdido el control de ambas cámaras legislativas Diputados y Senadores, donde desde siempre tuvo el control de la mayoría. En el nuevo escenario, a partir de diciembre y por primera vez en 36 años desde el retorno de la democracia, el peronismo santafesino no tendrá la mayoría en ninguna de las dos Cámaras; en Senadores de las 19 bancas la distribución quedarán 13 para el nuevo oficialismo de UNIDOS PARA CAMBIAR SANTA FE, y 6 para JUNTOS AVANCEMOS.

Por su parte, en la Cámara baja provincial con el contundente triunfo de la coalición UNIDOS (entraron sus 28 candidatos), la Diputada Clara García (viuda del ex gobernador e Intendente de Rosario el Ing. Miguel Lifschitz) quien encabezó la lista y es de militancia socialista, renovará su banca y es la candidata natural para presidirla, rol que ocupó antes Lifschitz hasta su repentino fallecimiento en 2021.

En tercer lugar y este es un factor simbólico muy significativo, Maximiliano Pullaro será la primera figura radical que llega a la gobernación de Santa Fe, desde el recupero de la democracia. Toda una suma de factores que hace ver a esta elección con un cariz especial por el peso político y electoral que tiene el territorio provincial en el mapa nacional.

Dispuestos los resultados y barajada ya todas la cartas, el escenario político que se avecina genera naturales expectativas de cara a cómo se articulará en la gestión tanto ejecutiva comolegislativa esta nueva mayoría -especialmente- porque está integrada por un nutrido número de partidos políticos, entre ellos el PRO, la UCR y el Socialismo santafesino. La intención de

mantener la unidad -dicen sus armadores y estrategas políticos- está reflejada desde el primer momento. Ejemplo de ello es la elección de la vicegobernadora. El binomio que acompañará al electo gobernador se completa con Gisela Scaglia, de la ciudad Gálvez, quien fue Diputada Nacional del PRO por doble mandato y es la actual Presidente del PRO provincial, junto al rosarino y hombre de campo Cristian Cunha.

El voto a Pullaro quien fue Ministro de Seguridad desde 2015-19 en la gestión del Gobernador Frentista, Miguel Lifschitz y actual Diputado provincial, se puede explicar entre los tantos análisis que se hicieron y se harán seguramente cuando se analice estas elecciones y se hagan las debidas comparativas en un futuro, como un voto santafesino identitario. El resultado es mucho mas que un “voto castigo” contra el gobierno de Omar Perotti. Es la expresión en las urnas de un voto “del interior del interior”, un voto principalmente de la Santa Fe profunda, una provincia que se caracteriza por su diversificada actividad agropecuaria. Un sector que ha sido olvidado, castigado y condenado no sólo desde atriles en actos públicos sino en la práctica por políticas publicas que desentendieron que son uno de los más importantes engranajes que hacen al motor productivo del país. Un voto por la vuelta al orden y a la presencia de las figuras en el territorio a diferencia del aislamiento con el que impregnó su paso por la Casa Gris, el rafaelino.

El resultado electoral deja varios interrogantes abiertos también de cara al rearmado del liderazgo peronista. Hoy sus protagonistas no ven aún claro el horizonte, lidian con la falta de figuras propias y de peso político, transitan una profunda interna (Perotti y Lewandowski, el gobernador saliente responsabilizando de la derrota a los propios), pases de facturas de arriba hacia abajo y viceversa, deslinde de responsabilidades que preocupan y desalientan a las bases más leales y a sus militantes. Por lo pronto el escrutinio definitivo que está cerrando extraoficialmente hoy mientras esta servidora les escribe, dice que Santa Fe “la invencible” que sufre índices de inseguridad nunca antes vistos, una crisis social, económica, educativa y de representatividad que apuntaría a desentenderse de la importancia de ejercer un derecho esencial como elegir a sus representantes, se pronunció, no se dejó amedrentar por la apatía electoral y la desesperanza, se puso de pie y eligió un nuevo camino.

Lic. Noelia Grecco

Consultora y Analista Política, Coordinadora de Región Litoral de ASACOP, Asociacion Argentina de Consultores Políticos

*Escrutinio definitivo sábado 16/09/23

* Boleta Unica de Papel. Santa Fe es la primera provincia del país que implementó el sistema de Boleta Única de papel para sus comicios. Rige en toda la provincia desde 2011 para todas sus categorías y fue sancionado por autoría del ex Diputado y actual Intendente de Rosario, Pablo Javkin.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias