sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Macro y Micro | 7 sep 2023

¿Qué pasa con los dólares?

Melconian aseguró que la dolarización que propone Milei es una "fantasía"

El economista de Juntos por el Cambio hizo un dibujo para explicar por qué no se puede llevar adelante el plan que propone el libertario


La propuesta de dolarizar la economía con la que Javier Milei continúa haciendo campaña, sigue sumando críticas desde distintos sectores. Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) pusieron reparos sobre la iniciativa, se le suman los cuestionamientos desde la oposición mientras que la propia La Libertad Avanza (LLA) dijeron que de hacerse no sería de manera inmediata.

El propio Milei debió ratificar su idea y asegurar que en el caso de ganar y se logra dolarizar antes de las elecciones legislativas de 2025, la Argentina se pondrá "al tope" de la actividad económica y será potencia en menos de 40 años. En ese marco afirmó que si hoy tuviera que hacerse la dolarización sería a $730, que es el valor del dólar blue. A raíz de ello, salió al cruce Carlos Melconian, recientemente incorporado a Juntos por el Cambio (JxC) y eventual ministro de Economía en caso de ganar Patricia Bullrich.

Melconian primero apuntó contra los que desde el espacio de los libertarios pusieron condicionamientos a la dolarización: "No empecemos a tratar de desdecirnos de las cosas que hemos dicho", señaló el economista, quien aseguró que era algo que estaba "percibiendo de algunas definiciones contundentes que tienen punch, motosierra, dolarización, lo estamos viendo todos los días".

Y fue en ese contexto que ensayó una explicación a través de un dibujo de por qué no es posible dolarizar a $730, ni a otro número dada la situación actual. En un lápiz dibujó la letra T y dijo que eso era el Banco Central y que de un lado estaban los dólares y del otro los pesos. Dado que la dolarización consiste en cambiar los dólares por pesos, en el dibujo era un enroque de lo que había en una columna por lo de la otra: "Hay un precio al cual se hace ese canje. Hoy está dicho como que a $730 se puede hacer y otro precio no. Le pregunto a cualquiera: si acá donde tengo que tener dólares para canjear tengo cero, ¿por cuál número cierra esto? Por ninguno".

"Acá la fantasía. Si yo tengo cero acá y pesos acá, no hay ningún tipo de cambio al cual esto cierre", finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias