jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Lo que pasa | 7 sep 2023

TOMADO

El CORFO, la corporación que maneja la Cámpora y que despertó la reacción de los productores

Su conducción está a cargo de Ramiro Vergara, quien fue designado en el cargo por Kicillof en 2020


El CORFO es la Corporación de Fomento del Valle del Río Colorado y se encuentra administrada actualmente por el camporista Ramiro Vergara, quien fue designado por el actual gobernador Axel Kicillof en 2020

Vergara asumió en el cargo como interventor después del desplazamiento del administrador anterior, León Somenson, junto a su grupo de trabajo tras denuncias por falsificación y estafas.

Los productores se movilizaron desde Villarino y Carmen de Patagones. En Pedro Luro se concentraron allí en el marco de una asamblea que se convocó bajo la consigna “Por un CORFO técnico y apolítico”. 

En ese marco, los manifestantes aseguraron que tenían una reunión agendada con las autoridades del organismo pero como no se hizo, terminaron ocupando el inmueble.

El enojo de los productores viene en aumento por una serie de decisiones del organismo encargado de la gestión del servicio de riego. Según se supo, el administrador Vergara desaprobó balances y una serie de obras pautadas. Incluso el intendente de Villarino reclamó a la Provincia el apartamiento del funcionario.

Luciano Príncipe es uno de los regantes que en las últimas horas tomaron las oficinas administrativas de la Corporación de Fomento del Valle Río Colorado (CORFO), que se ubica en calle 05 y 28 de Pedro Luro, partido de Villarino.

Respecto de los pasos a seguir, Príncipe consideró que “ahora ya hay una causa penal, la policía nos vino a preguntar lo que íbamos a hacer, charlamos y está todo bien. Lo que nosotros venimos reclamando es la renuncia del actual administrador, Ramiro Vergara”, destacó en declaraciones radiales.

El CORFO es un organismo autárquico con capacidad de derecho público y privado y funciona como autoridad y policía del agua, que regula las concesiones de riego y actúa como órgano de control y fiscalización, y decide las políticas públicas del manejo del recurso.

Tiene jurisdicción sobre 516.641 hectáreas en total, de las cuales 137.145 están empadronadas con concesión de riego. La cantidad de productores regantes en el área llega a 1.238
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias