lunes 25 de septiembre de 2023 - Edición Nº1755

Lo que pasa | 29 may 2023

Fin de semana XL

El PreViaje 4 y Mundial Sub20 movilizaron a 1,3 millones de turistas en todo el país

Las cámaras empresarias compararon sus estimaciones con las del 2018: "Se movilizó un 51% más de gente"


Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el fin de semana extra largo totalizó 1,3 millones de turistas que viajaron por todo el país y registraron un gasto total de $47.433 millones en alojamiento, alimentos, bebidas, transporte, recreación y compras.

Desde la entidad pyme indicaron que en términos reales “los visitantes gastaron, en promedio, un 20,6% más que en 2018, la última vez que el feriado por esta fecha patria dio lugar a un fin de semana turístico”.

Con respecto a 2018desde la entidad empresaria argumentaron que en 2023 se movilizó un 51,7% más de gente, que “se explica en parte porque en aquella oportunidad el feriado fue de solo 3 jornadas, pero también por la incidencia del PreViaje 4 y el Mundial Sub20 que se desarrolla en nuestro país”. A esto se añadió la presencia de turistas extranjeros, especialmente en las provincias sedes del Mundial Sub-20 y en la Ciudad de Buenos Aires.

A precios reales, el gasto total resultó 111,2% superior a 2018, y la razón del fuerte incremento fue “por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia”.

En relación al costo individual, los turistas gastaron, en promedio, $11.978 diarios, un 20,6% más que en 2018 comparando a precios reales, y la estadía media fue de 3 días, menor a lo que habitualmente ocurre un fin de semana largo de 4 jornadas.

Además, el programa PreViaje, en su cuarta versión, movilizó 224 mil turistas y generó $15.043 millones en gastos sólo este fin de semana, según el reporte de CAME.

Aerolíneas Argentinas transportó 230 mil pasajeros entre jueves y domingo, con Salta, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia como destinos más elegidos.

El mundial Sub-20 de fútbol también movilizó turistas nacionales e internacionales a Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata, que fueron sedes de los partidos.

Por provincias, entre las que registraron mayores niveles de ocupación en el fin de semana, en la provincia de Buenos Aires, los niveles de ocupación de las plazas disponibles para la época llegaron a 100% en Tandil, 85% en Mar del Plata, 65% en Villa Gesell, 60% en Pinamar, 80% en San Clemente del Tuyú, 80% en Junín y 85% en Chascomús.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires se registró el ingreso de 114.373 turistas que dejaron un impacto económico de $8.367 millones, con una ocupación promedio del 77%.

Catamarca registró niveles de ocupación que promediaron el 80%; Córdoba, uno de entre 60% y 80%, dependiendo el destino, con un movimiento turístico intenso en todo el territorio; y Entre Ríos, Jujuy y la Rioja con una ocupación promedio de 90% cada una.

Mendoza tuvo niveles de ocupación de 85%, con 92% en el área metropolitana; Misiones tuvo en el Parque Iguazú una ocupación promedio del 92%; y a Neuquén ingresaron 15 mil turistas con un gasto estimado en $1.000 millones.

San Juan tuvo un 94% de ocupación en promedio y en Salta el alojamiento llegó a un nivel de 95% en el distrito, mientras que en Río Negro, Bariloche tuvo ocupación casi plena, según la Cámara de Turismo local.

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