sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Macro y Micro | 29 may 2023

Última licitación de deuda

En mayo, Economía deberá enfrentar vencimientos por $470.000 millones

Menos de la mitad correspondería a Fondos Comunes de Inversión (FCI) y bancos


El Ministerio de Economía deberá enfrentar la última licitación de deuda de mayo. El desafío de cubrir vencimientos por $470.000 millones de nueve títulos en pesos, en un contexto en el que el Gobierno se ve obligado a atraer a los inversores privados para conseguir financiamiento. Los analistas consideran que la totalidad de los vencimientos se encuentran en poder del sector privado. Menos de la mitad correspondería a Fondos Comunes de Inversión (FCI) y bancos.

“Al igual que en las licitaciones recientes, estaremos atentos tanto al nivel de tasas convalidado como a las estimaciones de participación privada en la licitación, luego de que en las dos licitaciones previas hubiera una elevada participación de entes públicos”, añadieron desde el Grupo SBS.

El menú consta en su mayoría de títulos que indexan por inflación y por la evolución del tipo de cambio mayorista. En ese sentido, se licitarán tres letras del Tesoro (lecer) que ajustan por CER (inflación), con vencimientos en septiembre (X18S3), octubre (X18O3) y noviembre (la nueva X23N3). También dos bonos del Tesoro (boncer) indexados por el avance de los precios, uno en agosto (T2X3), con cupón del 1,45% por encima de la inflación, y otro nuevo en junio de 2025, con tasa de interés del 4,5%.

A eso se le suma la reapertura de una letra del tesoro que ajusta por el tipo de cambio mayorista (lelink), con vencimiento en octubre de este año (D31O3). Y dos bonos dollar linked, con el horizonte puesto en abril (TV24) y septiembre de 2024 (T2V4).

“Nuevamente, el menú no incluye Ledes y está compuesto por alternativas con vencimiento posterior a las PASO, indexadas al tipo de cambio o la inflación, revelando que el equipo económico no quiere cargar el perfil de vencimientos preelectoral y tampoco convalidar mayores tasas para las Ledes”, sostuvieron desde la sociedad de bolsa Facimex Valores.

El único instrumento a tasa fija que se ofrece es una letra de liquidez del Tesoro (Lelite)exclusiva para los Fondos Comunes de Inversión. Tendrá vencimiento el 16 de junio de este año y contará con una tasa efectiva anual del 142%.

“A diferencia de la licitación pasada, estimamos que el Banco Central estuvo comprando deuda del Tesoro por montos considerablemente inferiores, lo que podría impactar sobre el financiamiento”, finalizaron desde Facimex Valores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias