sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Rosca | 29 may 2023

¿Freno a las Paso?

Solicitan que la Corte declare inconstitucional la re reelección de intendentes bonaerenses

De acuerdo a la presentación, la ley impugnada viola garantías republicanas contempladas por la Constitución Nacional y desconoce los estándares internacionales en la materia


El partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS) de la Provincia de Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción en la que solicitó que se declare la inconstitucionalidad de la re reelección de los intendentes bonaerenses. Además del planteo, que fue efectuado ante el máximo tribunal por el titular del mencionado partido, Oscar Alva, se reclamó que se dicte una medida cautelar para que se suspendan las PASO en el distrito más grande del territorio nacional. La presentación judicial quedó radicada bajo el expediente 1039/2023.

De acuerdo a la presentación, la ley impugnada viola garantías republicanas contempladas por la Constitución Nacional y desconoce los estándares internacionales en la materia. En ese sentido, la ley que limita las reelecciones de los intendentes fue sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, a partir de una propuesta del Frente Renovador. Si bien disponía que era posible una sola reelección, la norma fue modificada a fines de 2021.

Por lo tanto, en una votación que se llevó a cabo cuando cerraba el año en la Legislatura bonaerense, se les otorgó a los jefes comunales que estaban en ejercicio y que ya habían sido reelegidos, la posibilidad de postularse para un mandato más. Con la aprobación, de los 135 intendentes que tiene la Provincia se vieron favorecidos 91. En cuanto a los números actuales, de esos 91, Juntos por el Cambio tiene 48, el Frente de Todos 40, y hay 3 que representan a partidos vecinales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias