jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Lo que pasa | 24 may 2023

"Por ser mujer"

La platense que quiere ser chofer volvió a denunciar "discriminación"

Zulma Espínola, lamenta que si bien sigue enviando su curriculum a las líneas de micros de la Región, aún no la han llamado para trabajar


Zulma Espínola, la platense que sueña con ser chofer de micros y denunció haber sido discriminada "por ser mujer", continúa con el reclamo a las empresas de transporte de la Región y afirmó que no se dará por vencida. Su caso salió a la luz en marzo y, a apesar de que hubo avances, teniendo en cuenta que tras sus planteos las empresas de transporet tomaron la desición de contratar a mujeres, espera tener su oportunidad y busca que se amplíe el cupo femenino al mismo nivel de los hombres.

Espínola lamenta que si bien sigue enviando su curriculum a las líneas de micros de la Región, aún no la han llamado para trabajar. Una de las compañías "tomó a tres mujeres, pero falta más". A principios de abril, la convocaron a una entrevista y participó de una prueba de manejo. "En ambas instancias me fue muy bien, pero no me llamaron", señaló.

"Las empresas han hecho publicidad con la contratación de dos mujeres. Esperemos que no quede ahí. Y que a mí no me discriminen por haber iniciado el reclamo", añadió.

La vecina, de Tolosa, recordó que inició su búsqueda laboral en octubre y que cuenta con registro profesional habilitante desde mucho antes. Según comentó, se trata de una actividad que la apasiona y que hereda de familia, ya que su padre también fue chofer de la vieja línea 518. "En el último tiempo me arreglé manejando un remís habilitado, siempre manejando y transportando a personas", aseguró.

"Tengo una nena de 4 años y un nene de 7. No me doy por vencida, no es un reclamo sólo por mí, sino por muchas mujeres. Tengo miedo que me discriminen por haber empezado con el planteo ya que hasta antes de marzo no teníamos ninguna mujer manejando micros y ahora sí hay dos chicas, pero voy a seguir intentando", agregó.

En el marco del reclamo, Zulma, por medio de su abogado, Eduardo Curutchet recurrió al Ministerio de Transporte de la Provincia, al Ministerio de Mujeres y al INADI. "A pesar de pedir audiencia no me han llamado para hablar", sostuvo.

En tanto que la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a partir de su caso, solicitó un pedido de informe a las empresas del sector para obtener detalles sobre la situación de la contratación de mujeres. Asimismo, un concejal de La Plata elaboró un proyecto de ordenanza para que las empresas de transporte incorporen progresivamente el cupo femenino en un orden del 50%, además de contar con 1% de cupo de personas trans.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias