jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Macro y Micro | 23 may 2023

PORQUE QUEDÓ CHICO EL DE $1.000

Comienzan a circular los billetes de $2000

Será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.


TAGS: INFLACIóN

El Banco Central (BCRA) anunció este lunes que puso en circulación el billete de $2000 con la imagen del Instituto Malbrán, de la doctora Cecilia Grierson y del doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en la Argentina. Será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.

“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, dijo la entidad en un comunicado.

La salida del billete de $2.000 fue anunciada en febrero de este año por el Central y estaba prevista para el segundo semestre de este año, pero, a principios de mayo, la Casa de Moneda Argentina (CMA) había informado que “pudo agilizar los procesos productivos y adelantar tiempos de entrega de los productos contratados”. Y aseguraron que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya contaba con el nuevo billete.

Cabe aclarar que la distribución será gradual, lo que implica que no estará inmediatamente disponible en todos los cajeros y bancos. Aún no se sabe cuántos billetes de $2.000 saldrán a la calle en la primera tirada, pero la expectativa en el mercado es que debería haber para julio entre 200 millones y 300 millones de esos papeles en una primera etapa.

Para la parte de las extracciones, generalmente los billetes van a los bancos, no a las redes, ni a Link, ni a Banelco Prisma, sino que los tienen los bancos y por supuesto las transportadoras de caudales. Ahí lo que se tiene que hacer es configurar las caseteras de los cajeros automáticos para identificar que hay un billete de nueva denominación. Una vez que están los billetes y eso está configurado, que es bastante rápido de hacer, ahí ya se pueden empezar a utilizar.

La segunda parte, que es la de los depósitos, es la que normalmente lleva un poco más de tiempo porque cualquier billete de nueva denominación tiene características técnicas que tienen que ser reconocidas por el template de los fabricantes de las marcas de los cajeros automáticos para determinar que es un billete auténtico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias