jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 19 may 2023

Legislatura Porteña

Republicanos Unidos presentó un proyecto de protocolo "antipiquetes" 

Este establece una modificación de marco y el protocolo a seguir por las fuerzas de seguridad ante manifestaciones públicas y las sanciones para los involucrados


El bloque de legisladores del partido "Republicanos Unidos" (compuesto por el legislador Roberto García Moritán y la legisladora Marina Kienast) presentó un proyecto de ley que define un protocolo de actuación “anti piquete“ para la Ciudad de Buenos Aires. Este establece una modificación de marco y el protocolo a seguir por las fuerzas de seguridad ante manifestaciones públicas y las sanciones para los involucrados. Particularmente, las sanciones se verán agravadas si hubieran sido provocadas o incitadas por organizaciones sociales en afán de provocar disturbios y destrucción en el territorio de la Ciudad. 

Al respecto, el legislador y presidente del bloque Roberto García Moritán explicó: "hoy en día el código contravencional busca desalentar la obstaculizacion del tránsito y a quien ensucia el espacio público, pero con multas que rondan los 400 pesos y no se ejecutan. Tiene más costo un café con dos medialunas que cortar la 9 de julio". El legislador amplió al respecto: "proponemos que haya consecuencias reales para quienes toman las calles por asalto. Elevemos el precio de las multas y hagamos que efectivamente se las cobren a quienes mediante la violencia destruyen y toman por asalto la Ciudad". 

Este proyecto va en línea con el trabajo del bloque en temas de "piquetes" y orden urbano. A la ya conocida ley que impide que las grúas de la ciudad levanten autos de los vecinos por infracciones menores; se suma el proyecto de indemnización a los comerciantes afectados por piquetes, de octubre pasado.

"Los laburantes tenemos que poder ejercer nuestro derecho a llegar a nuestros trabajos, a nuestras casas o a cualquier otro compromiso que tengamos. La ley de la selva se tiene que terminar, nunca más van a tener la oportunidad de tomar de rehenes a los porteños. Las cosas tienen que cambiar, tenemos que poder circular en paz y esto es un primer paso en ese sentido", sentenció Moritán.

Protocolo para armonizar el derecho a circular con el derecho a manifestarse y la Modificación del Código contravencional 

Para llevar adelante este protocolo, Republicanos Unidos presenta un proyecto con un anexo de actuación adicional. Primero, avanza en la modificación del Código Contravencional en lo referente a multas:

- En los casos en que los responsables puedan ser identificados individualmente se les aplicará las sanciones establecidas por el código contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Para el caso de obstaculización masiva a la vía pública se aplicará artículo 89, para los que manchen o ensucien bienes se aplicará el artículo 93, en el caso de que se fijen volantes, el artículo 94 y, si la manifestación deriva en el lucro de una actividad por parte de los participantes, se aplicará el artículo 99. 

- Estas acciones se verán agravadas si hubieran sido provocadas o incitadas por organizaciones sociales en afán de provocar disturbios y destrucción en el territorio de la Ciudad. En dicho caso, las organizaciones sociales serán sancionadas con el pago de una multa por el valor de entre cien mil (100000) y trescientas mil (300000) Unidades Fijas. En caso de destruir físicamente bienes públicos, la multa ascenderá a valores de entre doscientas mil (200000) a quinientas mil (500000) 

 - También se crea el "Fondo Especial de Compensación Policial", cuyos recursos (provenientes de las multas) serán destinados a fortalecer las condiciones laborales de las Fuerzas de Seguridad, mediante adquisición de equipamiento.

Resuelto esto, define el protocolo de actuación de la siguiente manera: 

- Ante un corte de calle, la policía deberá comunicar a las autoridades competentes, a la justicia y se abrirá un espacio de negociación.

- Sea que se resuelva positiva o negativamente la situación, las fuerzas de seguridad instruirán a los manifestantes que deben desistir de cortar las vías de circulación, debiendo retirarse y ubicarse en una zona determinada para ejercer sus derechos, siempre que garantice la libre circulación de al menos 2 carriles derechos en avenidas (1 en el resto de las vías), el metrobus y carriles y contracarriles exclusivos.

- Si no cumplen se les ordenará que depongan el corte bajo apercibimiento de accionar por los delitos cometidos en flagrancia

- Ante la resistencia se hará uso de la fuerza, al mínimo posible, para vencer la resistencia

- De todo lo actuado se libra un acta

Los piquetes dificultan la circulación urbana, alteran la agenda de quienes circulan por la ciudad, generando un caos vehicular. Además, se generan residuos que luego deben ser retirados por personal de limpieza urbana. En ciertos casos, los destrozos provocados le significan un costo de casi 10 millones de pesos en reparaciones al GCBA.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias