jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Rosca | 18 may 2023

Interna porteña

Se oficializó una presentación judicial contra la candidatura de Jorge Macri

Cuestionan que el actual ministro de Gobierno porteño no cumple con los requisitos para competir en las próximas elecciones


El precandidato a Jefe de gobierno por la ciudad de Buenos Aires por el partido Cambio Popular, Nito Artaza, presentó una impugnación en la justicia electoral porteña para que se defina si Jorge Macri puede ser candidato en el distrito. El exsenador centró su presentación en que el precandidato del PRO "no nació en la Ciudad de Buenos Aires como exige la Constitución porteña" y además "certificó domicilio en Vicente López donde es intendente con goce de licencia".

Luego de ir a la justicia de la Ciudad, Artaza señaló que el lunes a presentó su impugnación al juzgado electoral de La Plata, dirigida por el juez Alejo Ramos Padilla, cercano al kirchnerismo, miembro de "Justicia Legítima" y uno de los primeros testigos en declarar en la Comisión de Juicio Político contra la Corte Suprema.

"Mi necesidad de despejar la incertidumbre a la que se somete a la ciudadanía, radica en las versiones periodísticas, entrevistas televisivas (y los dichos del ex Presidente Mauricio Macri) que indicarían que el Sr. Jorge Macri, funcionario nacido en otra jurisdicción (...) podría presentarse en las próximas elecciones primarias y generales a la categoría Jefe de Gobierno de esta Ciudad, en flagrante violación de la Ley Electoral vigente", afirma la presentación.

A pesar de que Artaza admite que la “impugnación de candidaturas es procedente cuando estas han sido formalmente presentadas” y eso aún no sucedió, “la notoriedad que ha cobrado la precandidatura del Sr. Jorge Macri, y sus propios dichos ante los medios de comunicación, me obligan a solicitar vuestra intervención”.

El pedido de Artaza se basa en que la Constitución porteña prevé como requisito “ser nativo/a de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente no inferior a los cinco año anteriores a la fecha de la elección”. "El mencionado necesariamente tuvo que votar en 2019 en Provincia de Buenos Aires. Pues bien, ¿cómo podría ser elector o aspirar a un cargo electivo en CABA, entonces cuatro (4) años después, siendo que la Constitución CABA explícitamente prevé cinco (5)?", indica el escrito presentado ante la justicia.

El dirigente radical sostiene que, de concretarse, la candidatura de Jorge Macri "agraviaría las instituciones democráticas, podría entorpecer el futuro proceso electoral con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía –como recientemente vimos en dos provincias argentinas- y atentaría contra la transparencia y el respeto a la Democracia".

El productor teatral ya había adelantado en su cuenta personal de Twitter que iba hacer la presentación sobre la candidatura de Macri. 

 

 

En conversación con Clarín, Artaza anticipó que también hará una presentación en la justicia bonaerense en un juzgado que suele ser adverso a todo lo que tenga que ver con Juntos por el Cambio: el de Alejo Ramos Padilla.

​"Vamos a hacer también una presentación en la justicia provincial del doctor (Alejo Ramos) Padilla, juez electoral de la Provincia de Buenos Aires, porque la situación se produce en la provincia de Buenos Aires, donde el intendente Jorge Macri, de Vicente López, con goce y licencia digamos, pero él declara para ser intendente de Vicente López el domicilio, en el 2021, en Vicente López", añadió Artaza.

El precandidato a jefe de Gobierno porteño agregó que en su espacio sostienen que la candidatura de Jorge Macri no está conforme a derecho. "No es natural de la Ciudad y declaró su domicilio en Vicente López y es insólito. La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires es absolutamente clara con respecto a esto. No podemos naturalizar que todo el mundo haga lo que quiera y se presente donde quiera, pasando por encima de la manda Constitucional", afirmó el exsenador.

Jorge Macri es uno de los precandidatos del PRO en la interna de Juntos por el Cambio por la jefatura de Gobierno porteña, que se completa con el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el senador Martín Lousteau. El nombre que enfrente al radical en las PASO saldrá, según lo que acordó el PRO, de una combinación de encuestas, sin embargo en las últimas horas el ministro de Gobierno de Larreta puso reparos y no descartó que a la primaria lleguen ambos.

Esto iría en contra de lo declarado por el alcalde porteño y de lo que quiere la mayoría de los dirigentes del PRO en la Ciudad, que apuestan a un candidato único. A dicho frente político se incorpora la presentación judicial de Artaza, en la justicia de la Ciudad, en la Corte y también en Provincia de Buenos Aires. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias