martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Rosca | 18 may 2023

Tras ser intimidadas

Familias de Sicardi se movilizan a la Municipalidad de La Plata

"La Municipalidad de La Plata, por pedido de un grupo de vecinos que residen en Sicardi y Villa Garibaldi, está llevando adelante un disparate jurídico, e inició un juicio de desalojo que tramita por ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 9 de La Plata", aseguraron


Las familias de Parque Sicardi afectadas a un juicio de desalojo iniciado por la Municipalidad, según denuncian "tiene por finalidad la demolición de las viviendas" edificadas en un sector "protegido" que abarca de 7 a 22 y de 670 hasta el arroyo El Pescado, se movilizaron al palacio comunal de 12 entre 51 y 53 en rechazo de plano de la causa judicial.

"La Municipalidad de La Plata, por pedido de un grupo de vecinos que residen en Sicardi y Villa Garibaldi, está llevando adelante un disparate jurídico, e inició un juicio de desalojo que tramita por ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 9 de La Plata", aseguraron. En ese sentido, los manifestantes cuestionaron que "este juicio tiene por finalidad tirar abajo todas las construcciones realizadas" en el área mencionada".

Además, indicaron que "pusieron en jaque a un centenar de viviendas familiares", señalaron. "Estamos hablando nada menos que de un derecho consagrado en la Constitución Nacional", añadieron.

En el marco de la protesta, sostuvieron que "no estamos en presencia de un asentamiento, estas construcciones se han realizado con muchísimo esfuerzo y trabajo, esfuerzo de gente laburante, gente que tiene la escritura de dominio, gente que compró a través del crédito Procrear y otros que han adquirido la posesión veinteñal de manera absolutamente legal; y que además, paga sus impuestos de forma regular, impuestos municipales y provinciales".

"La Municipalidad no dudó en calificarnos de 'intrusos u ocupantes ilegales'", cuestionaron. "Imaginate la tristeza y la incertidumbre que tienen todas estas familias, de solo pensar que pueden perderlo todo y quedarse en calle de un día para el otro", afirmaron.

Con respecto al conflicto, sostuvieron que "lo cierto es, que si bien esta zona lleva el nombre de humedal, aún no ha sido declarado por ley como tal, de hecho si ingresamos en la página nacional de humedales, el 'arroyo El Pescado' no figura". "Lo que realmente sucede, es que estamos en presencia de una 'Cuenca', regulada por la ley provincial 12.247, donde califica a toda esta área como 'paisaje protegido' posibilitando a los particulares, a realizar obras, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos y se tengan los permisos correspondientes", argumentaron.

En ese sentido, indicaron que "'paisaje protegido' y 'humedal' son dos cosas diferentes, pasibles de un tratamiento jurídico totalmente distinto. "Sobre un 'humedal' - declarado por ley como tal - no se puede construir absolutamente nada, pero sobre un 'paisaje protegido' sí, siempre y cuando las construcciones sean acordes a lo que establece la norma".

Agustín Vellón, abogado de familias que marcharon a la Comuna, consideró que sus clientes "viven en un determinado grupo de manzanas totalmente habilitadas por la Municipalidad de La Plata, están loteadas, parceladas, vecinos que tienen escritura, otros que han adquirido la posesión, otros que han adquirido con el programa Procrea".

"El Municipio metió un juicio que tiene la finalidad de desalojarlos, que tiren todas las obras abajo y toda esta gente se estaría quedando en la calle", detalló. El letrado destacó que "la gente compró de manera legal y regular. Lo que hay es una falta del Municipio. Hay una ley que habla de esto y sale una ordenanza que no está facultada para delimitar cuestiones de límites. Además, esto lo reglamentó como si esto fuera un humedal. El arroyo El Pescado no es un humedal. Hay gente que está pagando impuestos, hay menores, ayer le fueron a cortar la luz. Hay gente que vive hace diez años". "Vamos a plantear la inconstitucionalidad de la ordenanza", finalizó el representante legal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias