jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Rosca | 17 may 2023

Incremento del 99,52%

Ajuste anual: El aumento de alquileres para junio ya roza los tres dígitos

En las inmobiliarias marcan que, levemente, sube la rentabilidad de la actividad


De acuerdo al índice que publicó el Banco Central de la República Argentina, que pondera la suba inflacionaria y los incrementos salariales, l incremento en los contratos de alquiler para junio roza los tres dígitos: 99,52%. La suma pone en guardia a los inquilinos que deben afrontar el aumento que empieza a correr el próximo mes y por un año.

Es importante aclarar que la suba se aplica para los contratos que fueron firmados en junio de 2021 y junio 2022, según la ley de alquileres 27.551, que tantas críticas y polémica generó. El próximo 30 de junio vencerán los primeros contratos bajo la ley 27.551 y no se sabe qué ocurrirá con dicha normativa, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional anunció que podría derogarla o modificarla.

Por un lado para los inquilinos es un golpe al bolsillo: Si tienen un contrato de $50.000 en la actualidad, desde el próximo mes tendrán que abonar cerca de $100.000. Y por otro lado, los propietarios tienen sus dudas porque la suba del 99,5% está casi 10 puntos por debajo de la inflación interanual, que es de l08%.  

En las inmobiliarias hay lista de espera debido a la alta demanda de alquiler de departamentos y casas. En la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires anunciaron que ante la alta demanda hay prácticas que no se enmarcan en las normativas vigentes: “Nadie puede pedir dinero para ver un inmueble” y “es recomendable ver primero la propiedad antes de hacer un contrato”, dos de entre distintas sugerencias.

A lo largo de 2022 las subas en los contratos de alquiler estuvo entre el 52% y 77%. En el primer mes de este año el índice de actualización rompió el techo del 80% y para junio próximo prácticamente alcanzó al 100%.

”Es necesario que se modifique la ley de alquileres, para todos los sectores: propietarios e inquilinos. La ley retrajo la oferta y aumentó exponencialmente la demanda. Además la situación económica no permitió la movilidad de inquilino a propietarios ante la falta de créditos hipotecarios viables”, aseguró uno de los martilleros consultados por Diario El Día.

En este contexto aumento de precios de alquileres, la rentabilidad también tuvo un leve crecimiento: martilleros locales estiman que ronda entre el 2 y el 4%.

En ese sentido, la rentabilidad no sólo se mide por los contratos firmados desde hace tres años, sino por las subas en los precios de los alquileres de nuevos contratos. Las propiedades que quedaron vacías en el último tiempo al firmarse un nuevo contrato se aplican aumentos de entre el 100 y 110% con respecto al precio que se pagaba el año pasado.

De acuerdo a la martillera pública Gisela Agostinelli, “hoy la rentabilidad anual está siendo de un 4 por ciento y el año pasado rondaba el 2,5 por ciento”. “Lo ideal sería el 10 por ciento, pero ya no existen esos márgenes que tenía la actividad hace unos 20 años. Cambió el paradigma del rubro”, añadió la profesional.

Por su parte, la martillera Mariana Valverde señaló:  “Está cerca del 4 por ciento anual, siempre hablando de un contrato de 3 años. Mejorando porque el año pasado era del 2 por ciento. Está más cerca de la infación real. La reforma en dólares son más bajas para el que compra para alquilar. Vuelve a transformarse en una oportunidad de negocio rentable”.

La profesional experta en alquileres destacó que “en alquileres temporarios puede llegar al 7 por ciento, pero son dos rubros bien diferenciados. Por distintas variables, para los propietarios, alquilar hoy es una buena oportunidad para los locadores”.

En tanto,  el martillero público Ramón Penayo sostuvo que se “está cerca del 2 por ciento la rentabilidad. Todo es relativo en una economía compleja, dominada por la inflación, con una ley de alquileres mala y la falta de créditos hipotecarios los valores nunca alcanzan lo deseable”.

Por su parte, la titular de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires, Mirta Líbera, aseguró: “Es muy aleatorio definir un porcentaje. Ya que los que tenían sus inmuebles tasados a 2019/2020 han visto en sus retasaciones una importante baja de precio estimado en el mercado. Que ha llegado en algunos casos a 40 por ciento y segun el lugar y tipo de inmueble. Por las razones que ya han sido mencionadas en otras oportunidades, modificacion a la ley, retiro de inmuebles del mercado, indice ICL , inflación descontrolada , los precios de alquileres han subido y podría decirse que la rentabilidad subió de 1 a 1,5 ó 2%”.

Por último, la profesional añadió:  “Estamos en una situacion que cambia todo el tiempo, ya que a medida que sube la inflacion baja la rentabilidad, sube el precio de alquileres, baja el de venta y parece que la rentabilidad sube otra vez, hasta que pasan 6 meses y vuelta a bajar la rentabilidad en un círculo vicioso y cada día mas desesperante”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias