jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Rosca | 16 may 2023

Elecciones 2023

La Corte Suprema dejó sin efecto la suspensión en Tucumán

Levantó la cautelar por la que había ordenado diferir los comicios para gobernador


La Corte Suprema de Justicia levantó la suspensión de las elecciones en la provincia de Tucumán que debían llevarse a cabo el domingo último.  Por mayoría, el alto tribunal dispuso que “dada la renuncia a la candidatura impugnada (aceptada por la Junta Electoral Provincial) corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán”. Por lo tanto, Tucumán quedó en condiciones de votar y la fecha y la modalidad la decidirá la Justicia Electoral local.

La Corte levantó la medida cautelar establecida luego que la oposición recurriera a la Justicia para frenar un nuevo mandato de Juan Manzur, en este caso como vicegobernador, por considerar que iba en contra de lo que fija la Constitución de esa provincia.
La semana pasada la Corte ordenó postergar los comicios para gobernador (al igual que en San Juan, donde sí se votó para las demás categorías), Manzur anunció que retiraba su candidatura y su lugar sería ocupado por Miguel Acevedo, quien así sería compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo.

La parte resolutiva del fallo dispuso “el levantamiento de la suspensión de la elección a gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán”. La medida fue adoptada en el marco del Juicio Originario 687/2023, promovido por el Partido por la Justicia Social, a través de “Germán Enrique Alfaro, en su carácter de consejero y presidente de la Mesa Ejecutiva” de esa fuerza.

El planteo objetaba la postulación de Manzur en la fórmula para gobernador y vice, pero ante el anuncio de Manzúr la Corte resolvió habilitar los comicios. “La provincia de Tucumán puso en conocimiento del Tribunal que el postulante al cargo de vicegobernador por el Partido Político Frente de Todos por Tucumán para el período 2023-2027, Juan Luis Manzur, renunció a dicha candidatura en los términos que surgen de la nota presentada ante la Junta Electoral Provincial el 11 de mayo del corriente año y solicitó el levantamiento de la medida cautelar”, indicó el tribunal.

La oposición rechazó el levantamiento de la prohibición de celebrar las elecciones, pero el fallo señala que “las medidas cautelares subsistirán mientras duren las circunstancias que las determinaron”. “En cualquier momento en que éstas cesaren se podrá requerir su levantamiento”, afirmó la Corte.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias