viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 11 may 2023

¿Qué dicen las últimas encuestas?

El domingo hay tres elecciones clave para gobernador

Tras la suspensión en Tucumán y San Juan, se vota en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego


La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán le quitó el eslogan de súper domingo electoral a este 14 de mayo, aunque será una jornada con tres votaciones clave que continúan en pie: Salta, La Pampa y Tierra del Fuego, tres distritos manejados por aliados del Frente de Todos.

De acuerdo a cinco encuestas que midieron en las tres provincias: una de Salta, dos de La Pampa y dos de Tierra del Fuego. Como viene ocurriendo en la mayoría de los distritos donde ya se votó, permanece el favoritismos oficialistasAsí pasó en Río Negro (ganó el independiente Alberto Weretilneck), La Rioja (reeligió el peronista Ricardo Quintela), Jujuy (triunfó el radical Carlos Sadir) y Misiones (se impuso Hugo Passalacqua, del Frente Renovador local).

Sólo Neuquén dio media sorpresa: Después de más de 60 años, perdió el Movimiento Popular Neuquino, aunque lo hizo a manos de un ex aliado, Rolando Figueroa, que incluso ocupa una banca del Congreso nacional por esa fuerza.

Las disputas de este domingo se dará en Salta, donde están habilitados para votar más de un millón de electores, una provincia donde el peronismo/kirchnerismo va dividido en varias boletas y con alianzas impensadas a nivel nacional. El favorito es el gobernador Gustavo Sáenz, un peronista que inició en el PJ enfrentado a Juan Manuel Urtubey, fue candidato a vicepresidente de Sergio Massa en 2015, se unió con el macrismo en 2017 y luego se incorporó al Frente de Todos.

La consultora CB llevó a cabo un relevamiento online de 902 casos en la provincia, con +/- 3,2% de margen de error. La firma viene de hacer muy buenos pronósticos en Jujuy, Misiones y Río Negro. También quedó cerca en Neuquén y más lejos en La Rioja, donde pronosticó una paridad entre Juntos por el Cambio y Martín Menem, aliado de Javier Milei, que no se dio.

Con respecto a Salta, su estudio le da una intención de voto de 37,3% a Sáenz, seguido por Emiliano Estrada (18,6%), cercano a Wado de Pedro y aliado en la provincia a Alfredo Olmedo, el dirigente que (entre otras cosas) proponía castrar a los violadores y era anti K en la Cámara de Diputados.

Tercero aparece el candidato de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, con 13,1%. Y luego se amontonan, con cifras de un dígito, Walter Wayar 4,4%, Lia Caliva 2,3%, Lucio Posse 1,6%, Violeta Gil 1,2%, Mauro Sabbadini 1,2%, Claudio del Plá 1%, Ramiro Scotorin 0,6%, Daniel Saiz 0,4% y Marcos Tognolini 0,1%. Completan En blanco 8,9% e indecisos 9,3%. 

 

En el caso de la provincia de La Pampa, con unos 230.000 electores habilitados, buscará su reelección el peronista Sergio Ziliotto. El PJ dirige la provincia hace años y cuando se pensaba que Juntos por el Cambio podía arrebatarle el sillón, la interna que efectuó el espacio meses atrás generó dudas debido a la baja participación.

En este caso, una de las consultoras que relevó en la provincia fue Mide: se trata de una de las firmas que pronosticó el triunfo de Figueroa en Neuquén. Entrevistó a 1.689 personas.

Además, en el cuadro electoral, lidera el peronista Ziliotto con 39,4%, seguido por el radical Martín Berhongaray con 35,2%, en un escenario polarizado. Berhongaray es quien le ganó la interna de Juntos al macrista Martín Maquieyra.

Debajo aparecen: Juan Carlos Tierno 6,1%, Héctor Fazzini 2,3%, Luciano González Cabiati 1,1% y Claudio Acosta 0,7%. Completan los indecisos con 15,2%. 

Asimismo CB Consultora Opinión Pública midió en territorio pampeano, pronostica números favorables para el oficialismo provincial:

- Ziliotto 49,3%.

- Berhongaray 27,6%.

- Tierno 9,8%.

- González Cabiati 1,3%.

- Fazzini 0,9%.

- Acosta 0,4%.

Completan en blanco 2,9% e indecisos 7,7%. 

 

 

 

Por otro lado, la provincia austral del país es también la más chica: con 140.000 electores habilitados, representa el 0,4% del padrón total de la Argentina. En dicho caso, dos firmas presentaron estudios: la mencionada CB y Analía del Franco, una de las consultoras de mayor confianza del Gobierno y vinculada previamente al kirchnerismo.

Ambas dan ampliamente ganador al actual gobernador, Gustavo Melella, radical K aliado del Frente de Todos. A pesar de ello hay que señalar que las dos pronostican que el mandatario superaría el 50% de los votos, requisito necesario para ganar sin balotaje (como en CABA).

Otro dato a destacar: Juntos por el Cambio va dividido, con Héctor "Tito" Stefani por el PRO y el radical Pablo Blanco por JxC. Algunos culpan aún hoy a Horacio Rodríguez Larreta por la división, por su apoyo a Stefani.

Los números de CB:

Gustavo Melella 59,5%.

- Héctor Stefani 13,5%.

Pablo Blanco 5,9%.

- Laura Almirón 5,2%.

Lucía Fernández 2,7%.

Completan en blanco 4,4% e indecisos 8,7%.

Los números de Analía del Franco:

- Gustavo Melella 54,9%.

Héctor Stefani 8%.

Pablo Blanco 7,9%.

- Laura Almirón 6,9%.

Lucía Fernández 5%.

Completan blanco 5,9%, impugnará 4,5%, no votará 2,1% y ns/nc 4,7%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias