

A más de dos meses de haberse iniciado, el conflicto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia no parece concluir pronto. En paralelo, en la medida que se retrasan trámites claves, aumentan los problemas en distintas entidades que dependen de las gestiones del organismo, tal como ocurre en la Cámara Inmobiliaria provincial (CIBA) y en el Colegio de Martilleros.
Actualmente, mientras los empleados del Registro insisten con planteos y medidas de fuerza en las oficinas de La Plata, el Colegio que nuclea a los martilleros de la Región salió al cruce de la Cámara Inmobiliaria por un comunicado relacionado al conflicto.
Desde el Colegio afirmaron que el comunicado de la Cámara responsabiliza a los empleados del Registro por la parálisis. Por lo tanto, la entidad colegiada sostuvo: "No compartimos estas declaraciones como así tampoco la mayoría de los martilleros y corredores inmobiliarios".
Porf su parte, el secretario general del Colegio de Martilleros Departamento Judicial La Plata, Guillermo Saucedo, señaló: "Tenemos claro que este conflicto salarial que atraviesan los empleados del organismo complica nuestra actividad, pero no por ello debemos desentendernos de la problemática y mucho menos culpar a aquellos que pelean dignamente por un merecido incremento salarial".
"El paro retrasa y dificulta el normal funcionamiento del sector inmobiliario, pero en lugar de echarle la culpa a los empleados, lo que hicimos fue emprender negociaciones con las autoridades de la Provincia, porque creemos que ahí está la solución", admitió el titular del Colegio.
A pesar de que hubo un acercamiento salarial, los trabajadores piden jerarquizaciones y reconocimientos, que no fueron contemplados en el último acuerdo.
Desde el Colegio de Martilleros aseguran que "se le hizo saber a las autoridades provinciales los inconvenientes, demoras y trabas que se producen en el mercado inmobiliario, afectando a los matriculados y a la sociedad en general y pidió que los trabajadores del Registro sean escuchados en sus reclamos".
"Continuaremos con las gestiones poniendo a disposición de las autoridades los medios a nuestro alcance para solucionar este grave problema en cuanto a lo que significa en la seguridad jurídica y el prolongado tiempo que lleva este conflicto", anunciaron desde la entidad que agrupa los martilleros de la Región.
En su comunicado oficial, la CIBA manifestó: “Su preocupación y repudia la actitud del personal de todas las Delegaciones del Registro de la Propiedad Inmueble de esta provincia, que, con las medidas de fuerza por diferencias salariales y jubilatorias que mantiene con el Ministerio de Economía provincial desde principios de mes de marzo pasado, afecta todas sus actividades. Esto acarrea múltiples inconvenientes a la actividad de los martilleros y corredores públicos, que tienen paralizados miles de pedidos de informes de anotaciones personales (inhibiciones) y de Dominio de inmuebles, viéndose así imposibilitados de celebrar contratos de locación y boletos de compraventa desde hace ya casi dos meses”.