jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Macro y Micro | 8 may 2023

CABA

Por la disparada de los precios de los alimentos, la inflación fue del 7,8%

En los primeros cuatro meses del año se registra una suba de 31,2%. Los alimentos subieron 10,4%


Debido a la disparada de los precios de los alimentos (+10,4%), durante el mes de abril el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un aumento del 7,8%, acumulando en los primeros cuatro meses del año una suba de 31,2%, con los alimentos con una suba del 37,7%.

La inflación interanual aumentó 3,9 puntos con respecto a marzo, ubicándose en el 110,4%, de acuerdo a los datos de la Dirección de Estadística y Censos porteña. Por la importancia de la Capital Federal, los datos anticipan las cifras de inflación que el próximo viernes 12 debe difundir el INDEC. Las estimaciones privadas calculan un alza del 7,5%. El 7,8% de abril supera en CABA la medición de marzo que fue del 7,1%, lo que señala una aceleración de la suba de los precios.

Con respecto al alza en Alimentos y bebidas no alcohólicas -el rubro que registró el mayor porcentaje de incremento y que es el de mayor incidencia en la medición- provino verduras y legumbres (19,9% seguido de Carnes y derivados (11,5%). En menor medida, se resaltaron los aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (10,8%) y Pan y cereales (8,5%).

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,4%, al impactar las subas en los precios de los alquileres, seguido en importancia, los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad. Por su parte, los restaurantes y hoteles promedió un alza de 8,2%, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

El transporte registró una suba de 8,1% debido a los incrementos en los valores de los pasajes aéreos, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles.

En cuanto al equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 9,3%, al impactar los ajustes en las remuneraciones del personal de servicio doméstico, seguido por las alzas en los valores de los grandes electrodomésticos y de los productos de limpieza Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 9,4%., como resultado del comportamiento estacional de la división.

En el Informe porteño se afirma que “durante la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Transporte, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 75,7% del alza del Nivel General.”

Por último, en términos interanuales, “las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 49,4% de la variación interanual del Nivel General.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias