sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Rosca | 2 may 2023

Elecciones 2023

Plenario de Republicanos Unidos en medio de una interna caliente del liberalismo porteño

Será este miércoles. Se cierra la inscripción de precandidaturas con denuncias de irregularidades


Este miércoles a las 18.30 hs se llevará a cabo un plenario de afiliados del partido liberal Republicanos Unidos, en el marco de una interna muy compleja entre los dirigentes representados por Yamil Santoro y Roberto García Moritán, por un lado; y Ricardo López Murphy, por el otro.

Los desencuentros comenzaron en 2022, cuando López Murphy decidió no preparar su plataforma como presidenciable y apuntó a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La foto con Patricia Bullrich y sus posteriores declaraciones de que haría “cuanto estuviera a su alcance” para que ésta sea presidente, causaron malestar entre las filas del partido. Es que esta decisión se supone la tiene que tomar la convención del partido, formada por 45 convencionales de distintos sectores liberales, muchos de los cuales se enteraron por los medios de esta idea.

Incluso hubo una denuncia ante el Tribunal de Garantías, Derechos y Obligaciones del partido contra el actual presidente del partido, que responde a la línea de López Murphy. Este afirmó su apoyo a la candidatura del ex ministro de Economía de la Alianza, y a la candidatura presidencial de Patricia Bullrich, siendo la autoridad máxima del partido. Muchos de los afiliados entendieron que la candidatura “no estaría oficializada, y tampoco se ha llevado a cabo elección interna que dé cumplimiento a lo establecido por el Art. 56 de la Carta orgánica”.

Sin embargo, desde la aprobación del reglamento y cronograma electoral se sucedieron varias irregularidades. La más relevante y la que desató la existencia del Plenario:

1) La Junta Electoral, con mayoría de López Murphy, se atribuyó la facultad de designar certificadores de firma (no previsto por carta orgánica) y removió a todos excepto los propios. Esto imposibilita que el campamento de García Moritán incorpore nuevos afiliados. También están ocurriendo otras arbitrariedades para limitar la competencia.

2) El Tribunal de Garantías del partido frenó la medida;

3) Dos de los tres apoderados (Guillermo Smith y Pablo Torres Barthe, pertenecientes a campamento RLM) presentaron un escrito en la justicia con la resolución del punto 1, diciendo que era suficiente con la firma de ellos dos para que se le de curso (acompañando un acta vieja del partido donde decía que era suficiente con dos de tres apoderados);

4) El restante apoderado (Yamil Santoro) se presentó ante la justicia acompañando la última acta vigente dónde dice que se necesita a los tres apoderados para dar curso a presentaciones judiciales;

5) El juzgado se anoticia de esto y "frena todo", exigiendo de ahora en más que los tres apoderados firmen cualquier presentación. Esto congela al momento la incorporación de nuevos afiliados, lo que para muchos precandidatos independientes de "Republicanos Unidos" es lo mismo que la prohibición a su candidatura, ya que esos mismos afiliados que habían incorporado al partido, son quienes firman sus avales para poder ser candidatos en la interna.

Ante esta situación, varios sectores no alineados con López Murphy convocaron a un plenario de afiliados este miércoles a las 18:30 horas en la Sociedad Científica Argentina, dónde los distintos sectores del partido debatirán opciones para destrabar esta intransigencia y desarrollar un marco que permita una sana competencia entre afiliados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias