jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Macro y Micro | 13 abr 2023

Nuevo récord

Llegó el "Dólar Moritán"

"Después de las elecciones, el dólar blue podría llegar a $ 400", sostuvo en julio de 2021 el entonces precandidato a legislador porteño, Roberto García Moritán. Tras un poco menos de dos años después, la cotización de la divisa estadounidense paralela alcanzó dicho número


"Después de las elecciones, el dólar blue podría llegar a $ 400", sostuvo en julio de 2021 el entonces precandidato a legislador porteño, Roberto García Moritán, quien pronosticó la espiralización cambiaria frente a una eventual derrota del oficialismo en los comicios legislativos de ese año

Tras un poco menos de dos años después, la cotización de la divisa estadounidense paralela alcanzó los $400 que señaló el dirigente del espacio liberal Republicanos Unidos.

En los cuatro meses transcurridos, el dólar blue aumentó $54 hasta llegar a los $400, un aumento del orden del 15%, menor que la dinámica de inflación, que si calcula una cifra de 7% para marzo, computaría un incremento de 21% en tan solo un trimestre.

García Moritán pronosticó el aumento el lunes 19 de julio, fecha en la que el tipo de cambio ilegal cerró a $ 180, subiendo $ 220 desde entonces, lo que implica un incremento de 121%, marcadamente por debajo de la suba generalizado de precios, que solo en el cálculo interanual del último informe de IPC del INDEC arrojó una dinámica de 102,5%.

El primero en llegar a una cotización superior al techo de los $400 fue protagonizada por el dólar turista (dólar oficial + 90% de adición) el 22 de febrero de este año. Semanas después le seguirían los dólares financieros, siendo primero el CCL o cable y luego el MEP o bolsa.

Actualmente, el denominado "dólar Moritán" sería superior a $1000. El cálculo fue llevado a cabo por Salvador Vitelli, economista de la consultora Romano Group, quien realizó la comparación entre la divisa blue nominal, con su valor real, es decir su comparación en relación con la inflación a lo largo del tiempo.

La última estimación efectuada por el especialista financiero tuvo como base un dólar blue de $392, lo que computó una cotización real de $1082. Por lo tanto, si se tiene en cuenta la llegada a la simbólica cifra de $400, el número aumenta a más de $ 1100.

"El ajuste fuerte se viene... No tengo ganas de ponerme en fatalista, pero un dólar a 400 mangos puede llegar sin ningún problema. Al doble de lo que está hoy, de mínima", afirmó en ese entonces Moritán. En 2022, un año después, el legislador electo se rectificó: "Exageré un poco".

A pesar de ello agregó: "El dólar a $400, lo lamento muchísimo porque es un símbolo de que fracasamos todos. Creía que íbamos a tener un problema en la Argentina, estaban duplicando la base monetaria, el 'plan platita' se notó en la calle, lo estamos empezando a pagar y no encuentran otra respuesta que emitir. Esto es una condena a muchos problemas para los argentinos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias