jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 27 mar 2023

Sin controles  

Ruidos molestos en La Plata 

En el barrio plaza Islas Malvinas y otros sectores de la Ciudad solicitan respuestas de funcionarios y policías. Desde las entidades aseguran que falta decisión política para desactivar abusos de motociclistas


Vecinos de distintos barrios de la Ciudad de La Plata, en medio de ruidos nocturnos de motores donde las autoridades comunales y policiales parecen hacer oídos sordos, frente a las quejas por la contaminación sonora de autos, camionetas y motos de cualquier tipo de cilindradas, sobre todo los fines de semana, destacan: “El derecho a descansar”.
Debido a ello, surgió una iniciativa legislativa, que los vecinos afectados esperan que se lleve a debate. En él se contempla, por un lado, la modificación a la ley de tránsito provincial para que se establezca un inciso sobre una sanción como “falta grave” la conducción de ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados, cuatriciclos livianos sin el correspondiente equipamiento silenciador del escape o con elementos que generan explosiones. Por otro lado, establece una penalización mediante el código de faltas para quiénes comercialicen caños de escape modificados, que incluye el decomiso de los elementos en su poder y la clausura en caso de tratarse de un comercio.
La normativa que promueve el diputado provincial, Valentín Miranda, alcanza a la modificación de la ley para que los secuestros de estos vehículos puedan efectuarse con el mismo detenido no solo en circulación. Por ordenanza, el municipio de Trenque Lauquen ya aplica esta medida y quieren extenderlo a toda la Provincia.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud estos ruidos configuran una de las causas principales en cuanto a pérdida de audición, trastornos del sueño y de la conducta, daños psicológicos, mayor irritabilidad, cansancio crónico y mayor incidencia en enfermedades cardiovasculares.
Juan, uno de los vecinos que integra la Asamblea de “vecinos en lucha autoconvocados de plaza Malvinas” que nació luego de que varios vecinos se encontraron en comercios del barrio dialogando sobre la misma problemática: la interrupción del sueño por la madrugada debido a los ruidos molestos, en los frentistas linderos al espacio con verde.
Asimismo, explican que desde el año 2017 se llevan a cabo reuniones con autoridades municipales y provinciales reclamando el derecho constitucional al descanso sin resultados aparentes. “Durante la pandemia nuestra zona fue una locura, cuando las reuniones estaban prohibidas en la plaza se juntaban dos mil personas que orinaban el frente de nuestras casas, contaminaban toda la plaza y ponían música con parlantes poderosos que nos temblaban hasta las ventanas” afirmó y señaló que la situacón “no cambió mucho. La contaminación auditiva es terrible con los ruidos de autos y motos durante la madrugada, que dura hasta las 6 o 7 de la mañana”.
Con respecto a la inspección municipal advierte que “no pueden hacer nada, solo invitan a la gente a retirarse y la policía tampoco puede intervenir si no hay un acto de flagrancia. Por eso es importante que puedan secuestrar los vehículos aunque no estén en circulación, porque llamás y cuando escuchan las sirenas estacionan las motos y se quedan sentados en un banco de la plaza”.
Por su lado, Mercedes Torbidoni presidenta de la Fundación “Fausto también” que se encarga de la concientización sobre autismo sostuvo que “es una muy buena propuesta, obviamente tiene que ir acompañada por los controles correspondientes y reglamentación necesaria para que se concrete en la práctica y no caigan en un saco roto”.
En relación a cómo afectan los ruidos molestos a las personas con condición del espectro autista manifestó: “Tienen una hipersensibilidad auditiva, exacerbada y todos estos ruidos y el estar en la calle lleva un procesamiento de toda la información que hay en el espacio público que es desafiante, a veces perturbador y en general, a nadie le gusta estar en lugares con demasiado ruido, pero estas personas van prestando demasiada atención a lo sensorial”.
En ese sentido, la agrupación “Los Lobos” dio su testimonio explicando que están en contra de los ruidos que generan las motos chicas y grandes con escapes libres: “No hace más que arruinar las obras comunitarias y la solidaridad de los motociclistas. Nos califican a todos por igual, cuando la mayoría no son los que tienen ese tipo de motos con esos caños de escape”, se lee en la iniciativa legislativa y agregaron “hay que tomar consciencia y mediante este proyecto que se sancione y hacer uso del mismo en la calle, con vigilancia y multando severamente a todo aquel que genere ruidos a la población ya sea por “cortes” o por el caño de escapes”.
Desde la Asociación civil por los derechos del motociclismo su integrante, Laura Moyano, sostiene la necesidad de ejercer control efectivo. La asociación tiene un trabajo activo de más de una década bregando por la seguridad vial y ciudadana y lamentan la poca decisión política que requiere de soluciones urgentes. “Entre los usuarios de motos se encuentran personas de muy corta edad algunos menores a los 17 años que fueron forjando una especie de tribu urbana por la falta de fiscalización del Estado, hay vehículos que no pueden circular porque no cumplen con la licencia de configuración de modelo cómo son homologados y estos se pueden decomisar controlando el número de chapa y motor, verificando esto se puede saber si el vehículo tiene pedido de captura o fue sustraída”, comentaron.
Además, explicaron que ir atrás del infractor también es “terminar con la delincuencia de motos, el circuito de venta clandestina y desalentar el robo” de los rodados y sostuvieron  ”la falta de educación y capacitación no solo al usuario sino al personal que fiscaliza y controla el cumplimiento de las leyes”.
“Desde la Asociación venimos realizando cursos de idoneidad conductiva en moto, percepción de riesgo, las normativas de tránsito y educar en el respeto por estas normativas, consideramos que recién después de estas cuatro patas fundamentales el usuario debería recibir la licencia para conducir”, añadió Laura, manifestando el incentivo de la asociación porque esos usuarios pasen a ser motociclistas cumpliendo con los códigos entre el grupo que es el respeto por las normas de tránsito.
Por último, los vecinos sensibilizados por los ruidos molestos, denunciaron que en la Municipalidad de la ciudad de La Plata existe una Secretaría de inseguridad y descontrol urbano, cuyo titular es Néstor Pullicino, destacado militante del Peronismo y se desempeñó como concejal del sector massista de Almirante Brown. 
Supuestamente, debido a que no dispone de suficiente personal se están realizando designaciones para una futura “agencia de seguridad vial” de la que no se sabe de quien dependerá, pero dispondrá de nuevos empleados.

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