lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº2000

Lo que pasa | 18 mar 2023

Guerra en Ucrania

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin por crímenes de guerra

El tribunal señaló que el presidente ruso “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de niños”


TAGS: PUTIN, UCRANIA, GUERRA

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin por cometer crímenes de guerra debido a su participación en los secuestros de niños de Ucrania.  El tribunal indicó que la acciones se cometieron en Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala contra el país de Europa del este.

El tribunal dijo en un comunicado que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.

También emitió una orden el viernes para el arresto de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por acusaciones similares.

Karim Ahmad Khan, fiscal de la CPI, aseguró: "No podemos permitir que los niños sean tratados como botín de guerra". "Debemos asegurarnos de que los responsables de los supuestos crímenes sean llevados a la justicia y que los niños regresen a sus familias", añadió.

A pesar de la orden de arresto contra Putin y Lvova-Belova, la CPI no tiene poderes para detener a los sospechosos y sólo puede ejercer jurisdicción dentro de los países que firmaron el acuerdo que estableció la corte. Rusia no es signataria del acuerdo, por lo cual es poco probable que ninguno de los dos sea extraditado.

Desde el inicio de la invasión a Ucrania, organizaciones internacionales acusan a las autoridades rusas de orquestar el “desplazamiento forzado” de miles de menores ucranianos. El presidente Volodimir Zelensky dijo que son “secuestros”, “adopciones forzadas” y “reeducación” y ya los había calificado de “crímenes de guerra y contra la humanidad”, antes del comunicado de la CPI.

En una reacción a la decisión de la CPI, la presidencia de Ucrania celebró la orden de arresto contra Putin. “Es solo el inicio”, señaló el jefe de la administración presidencial, Andrii Yermak, en Telegram, mientras que la Fiscalía ucraniana la calificó como una “decisión histórica”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias