jueves 23 de marzo de 2023 - Edición Nº1569

El País | 7 mar 2023

Sin novedades

Luego de 7 dias, continúa el acampe en reclamo por trabajo no registrado en el Puerto

16 trabajadores efectuaron la medida en la puerta del frigorífico Ostramar S.A. que provee mercadería a una cooperativa “trucha”. A una semana del inicio, continúan esperando respuestas y soluciones


Los conflictos en el Puerto continúan: el acampe de un grupo de 16 trabajadores en la puerta del frigorífico Ostramar S.A. continua y ya cumplieron una semana cumpliendo con la medida. A la espera de una audiencia, reclaman ser registrados laboralmente tras más de 20 años de trabajo irregular. “Cada vez hay más sucuchos en Mar del Plata, esto va en decadencia”, aseguraron. 


La otra cara del crecimiento económico que se suele citar, o bien de la disminución del desempleo, es aquella que hace al poder adquisitivo o las condiciones laborales de la clase trabajadora. 


En el puerto de Mar del Plata es una historia que se repite: una de las grandes empresas del sector trae la materia prima y la distribuye en depósitos donde, mediante cooperativas “truchas”, trabajadores realizan un procesamiento simple (fileteado, envasado) sin derecho laboral alguno. Al momento de reclamar, ni el proveedor ni el empleador que dirige la cooperativa, se hacen cargo.


No obstante, muchos de los 16 trabajadores en conflicto arrastran más de 20 años de trabajo no registrado. Para la cooperativa cuyo nombre de fantasía es Owencoop y, aseguran, que al menos desde 2005 que no cuenta con matrícula. A pesar de ello, el frigorífico de la familia Caputo continúa abasteciendo a la planta ubicada en San Salvador y Gianelli.
El sindicato de referencia es el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) que, a pesar de no estar registrados, los acompaña durante la medida y les permite con sus aportes sostener la permanencia en el lugar, en Guanahani 3100, desde donde no se permite la salida de camiones del frigorífico.


“El frigorífico no nos reconoce, dice que le tenemos que reclamar al responsable de la cooperativa, y él dice que no tiene plata. Y nosotros entonces venimos al dueño del pescado, que es el que se lo entrega a la cooperativa para tercerizar la mano de obra. Lo que pasa siempre y por lo que siempre termina mal el trabajador“, explicó uno de los dos peones y catorce fileteros que se desempeñan en el lugar en la manipulación de merluza.


La medida inició el pasado martes, de manera permanente. Desde entonces, tuvieron dos audiencias ante el Ministerio de Trabajo. “En una no se presentaron patrones, en la segunda sí pero sin reconocer la relación laboral. Por eso tomamos esta postura de venir y hacer el acampe“, señaló que sostendrán la medida hasta obtener ese reconocimiento y la registración laboral.


“Cada vez hay menos trabajo porque no traen el pescado a tierra o se dedican solo a pescar langostino o calamar, y la gente del puerto que se joda. Como no tienen una obligación de traerlo acá y que sea procesado acá, hay complicidad de todos los gobiernos porque nunca se acomodó esto. Hoy hasta se pasan las cuotas de pescado, se las alquilan y hacen lo que se les canta. Y la gente del puerto cada vez peor, cada vez hay más sucuchos en Mar del Plata, esto va en decadencia”, finalizó.


Luego de una semana, continúan esperando una respuesta del frigorífico quien, según aseguran, “mandó a su casa” a sus propios trabajadores que cobrarán sumas garantizadas por su convenio colectivo de trabajo al estar paralizada la producción.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias