lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº2000

Rosca | 3 mar 2023

YO CONOZCO UNA GALLINA

Gripe aviar: detectaron casos en Rauch y ahora, son cinco los municipios bonaerenses afectados

A nivel nacional, suman 26 los casos confirmados entre aves silvestres, de traspatio y del sector comercial. Enterate acá, cómo mantener la higiene y dónde reportar los contagios.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio del distrito bonaerense de Rauch y ya son cinco los municipios de la provincia de Buenos Aires que reportaron casos.

“De las nueve muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, ocho tuvieron diagnóstico negativo y una resultó positiva a IA H5 en aves de traspatio de un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Rauch”, informó el organismo a través de un comunicado.

Tras la confirmación, señala el escrito difundido, “agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados”.

En la provincia de Buenos Aires ya se confirmaron casos en cinco municipios. También fueron detectados contagios en Puan, Tres Lomas, San Cayetano y Azul. 

A nivel nacional, de las 186 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 26 los casos confirmados: tres en aves silvestres, 22 en aves de traspatio y sector uno en el sector comercial.

En cuanto a la ubicación geográfica, a los cinco de la provincia de Buenos Aires se suman 13 de Córdoba, dos de Río Negro, dos de Santa Fe y casos únicos en Jujuy, Neuquén, San Luis y Salta.

El Senasa recordó que “se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos” y que “mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes” donde aún no se confirmaron contagios.

¿CÓMO MANTENER LA HIGIENE?

El Senasa llamó a los productores del sector “a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres”. También instó a “tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos”.

El organismo nacional recordó que “en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas” se debe “notificar al Senasa”.

¿DÓNDE SE PUEDEN DENUNCIAR LOS CASOS?

Los posibles contagios pueden notificarse de manera presencial en oficinas del organismo, “por medio de la aplicación ‘Notificaciones Senasa’, enviando un correo electrónico a [email protected]  ; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias