viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 8 jun 2020

Reunión para "definir el sistema de actualización de los haberes jubilatorios"

Esta tarde, a las 16, se reunirá por cuarta vez en el año la Comisión de Movilidad Previsional de legisladores y funcionarios, para “avanzar en el cronograma de trabajo del cuerpo que debe definir el sistema de actualización de los haberes jubilatorios”, se informó.


"El objetivo de la comisión es avanzar con solidez y seriedad para hacer una fórmula que responda a los intereses de los jubilados y a las posibilidad efectiva del gobierno de afrontar esos pagos", informó el diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos- Entre Ríos), presidente de la Comisión.

Asimismo, sostuvo que "se va a aprobar el acta para incorporar asesores y se va a establecer un cronograma de trabajo y las preguntas que se van a formular a la Anses, y se van a proponer además los técnicos y organizaciones nacionales e internacionales que van a exponer ante la comisión y la agenda para tratar los regímenes especiales", añadió.

Casaretto sostuvo que “vamos a trabajar hasta el último día de su vigencia, el 20 de junio, y a partir de ahí está la posibilidad de que se sancione una ley de prórroga", al tiempo que indicó que "la intención del Ejecutivo es seguir mejorando la situación de los jubilados, especialmente los de menores ingresos".

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en los artículos 55 y 56, suspendió por 180 días la movilidad jubilatoria que había impulsado el gobierno de Mauricio Macri y estableció la conformación de una comisión para analizar un nuevo sistema.

La comisión mixta de funcionarios y legisladores emitió días atrás un dictamen recomendando al gobierno y al Congreso prorrogar los artículos 55 y 56 de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que suspendió la ley de movilidad aprobada en 2017 por la administración de Mauricio Macri y habilitó al Poder Ejecutivo disponer hasta este mes por decretos los aumentos.

En tanto, el Poder Ejecutivo Nacional envió la semana pasada a la Cámara de Diputados un proyecto de ley, que debe analizar ahora la comisión, para prorrogar hasta diciembre la facultad de aumentar los haberes de jubilados y pensionados por decreto.

Con estas facultades el gobierno otorgó en marzo una suma fija de $ 1.500, más una suma extra del 2,3%, que en el caso de las jubilaciones mínimas significó un aumento del 13%, mientras en junio el aumento será del 6,2%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias