jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Rosca | 3 feb 2023

LA SEMANA QUE VIENE

COVID: Comienzan a aplicar las vacunas bivalentes en la Provincia

Se trata, según detalló el Ministerio de Salud bonaerense, de las dosis que protegen contra dos variantes del COVID -la original, detectada en Wuhan, China; y la mutación denominada Ómicron- y se suman a la estrategia como dosis de refuerzo.


TAGS: COVID, VACUNATE

Entre este miércoles y jueves de la semana que viene, el Gobierno bonaerense distribuirá 449.280 dosis de la vacuna Pfizer Bivalente en las 12 regiones sanitarias, centros de vacunación y hospitales. La vacuna que se suma al plan provincial público, gratuito y optativo contra el coronavirus es la Comirnaty Bivalente Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, según los lineamientos de la cartera sanitaria nacional.

Se denomina bivalente dado que está producida con material genético que codifica para la proteína S (Spike) del virus SARS-CoV-2 variante ancestral y de SARS-CoV-2 variante Ómicron BA.4-5. Las autoridades sanitarias remarcaron que esta nueva vacuna bivalente, -así como las monovalentes- es segura y efectiva para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes. Ambos tipos de sueros coexistirán en la estrategia de vacunación nacional y provincial.

La vacuna puede ser recibida por todos los mayores de 12 años que hayan recibido alguna vacuna monovalente (de esquema primario o refuerzo) hace 4 meses o más. Al igual que las demás dosis, debe mantenerse el intervalo mínimo de cuatro meses desde la última dosis recibida.

En Salud también explicaron qué vacunas recibe cada paciente de acuerdo con su edad y quiénes recibirán, en este caso, las nuevas vacunas bivalentes:

  • Pacientes pediátricos hasta 5 años: vacuna pediátrica.
  • Pacientes pediátricos de 6 a 11 años: vacuna monovalente pediátrica.
  • Pacientes mayores de 12 años: monovalentes para dosis de esquema primario y monovalente y bivalente para refuerzos.

En la misma línea, se volvió a recordar que el listado completo de los vacunatorios en los que se inmuniza a la población se encuentra disponible en el sitio web de la campaña Vacunate PBA.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias