jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Macro y Micro | 30 ene 2023

Debido a la inflación

Los Bancos necesitan más espacio para almacenar montones de pesos

Los bancos que actualmente sobreviven en el contexto económico propenso a la crisis, entre ellos el Banco Galicia y la unidad local del Banco Santander SA de España, están instalando bóvedas adicionales para almacenar billetes de banco en un momento en que el billete de mayor denominación vale menos de dólares


Debido a lo rápido que la inflación se acerca al 100%, los billetes de pesos argentinos se están depreciando y los bancos se están quedando sin espacio para almacenar billetes.

Los bancos que actualmente sobreviven en el contexto económico propenso a la crisis, entre ellos el Banco Galicia y la unidad local del Banco Santander SA de España, están instalando bóvedas adicionales para almacenar billetes de banco en un momento en que el billete de mayor denominación vale menos de dólares.

En ese sentido, una cámara empresarial de la Provincia de Buenos Aires impulsó al banco central a iniciar la impresión de billetes de mayor denominación para abordar los crecientes problemas de efectuar transacciones con un número mayor de billetes.

A pesar de ello, el Banco Central resistió los llamados a imprimir un billete con denominación superior a los 1.000 pesos, que el miércoles valía $2,65 al tipo de cambio informal de uso común. Con los precios en continuo aumento, casi tres dígitos a un ritmo anual, el dilema dejó a los argentinos retirando decenas de billetes en cajeros automáticos por montos ordinarios, mientras que los turistas suelen llevar fajos de billetes . 

Por otro lado, para los bancos, que tienen que transportar el efectivo a las sucursales bancarias y cajeros automáticos, abre desafíos de espacio únicos. 

En respuesta, Banco Galicia planea abrir dos nuevas bóvedas este año para el almacenamiento de efectivo, habiendo incrementado el número total de bóvedas de dos en 2019 a 10 el año pasado. Esta inversión le permitirá ampliar en un 30% su capacidad de almacenamiento a $164 millones en billetes de 100 pesos. Santander Río también está ocupando más espacio de bóveda, lo que probablemente duplicaría su huella de almacenamiento. 

De acuerdo a los datos del banco central, desde que el presidente Alberto Fernández asumió el cargo en diciembre de 2019, la cantidad de dinero en circulación pública se ha cuadruplicado a 3,8 billones de pesos ($20,800 millones) desde 895,000 millones de pesos. Mientras tanto, el billete de 1.000 pesos se ha mantenido como la denominación más grande.

Los voceros de Grupo Financiero Galicia SA, la empresa matriz de Banco Galicia, y Santander Río no hicieron comentarios. 

Además, una cámara empresarial que reúne a las pequeñas empresas de la capital argentina instó a la autoridad monetaria a imprimir billetes de mayor tamaño para facilitar el comercio.

“Transportar, movilizar y retirar una mayor cantidad de billetes cada vez provoca cada vez más situaciones de inseguridad más allá de generar complicaciones y gastos”, explicó en un comunicado Fabián Castillo, titular de FECOBA, con sede en Buenos Aires.

Un vocero del Banco Central de Argentina sostuvo que no se esperaba ningún anuncio sobre letras más grandes y se negó a comentar sobre la solicitud de FECOBA. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias