jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 27 ene 2023

ALERTA NARANJA

#Cianobacterias en el Río de la Plata afectan Berisso y Ensenada

Las autoridades recomendaron evitar el contacto con las manchas verdes y lavarse con agua limpia en caso de entrar al río.


La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires emitió un alerta naranja por la presencia de cianobacterias en la zona costera de la región. Según se informó, los puntos más afectados se encuentran en las playas de Berisso, Ensenada y Magdalena.

En esa línea, las autoridades indicaron que el alerta naranja es un riesgo medio en el que el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. "Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua", explicaron. A su vez, recomendaron evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna, no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas.

Los puntos más afectados se ubican sobre las costas de Berisso, más precisamente en Río Santiago, Palo Blanco, la Playa Municipal y La Balandra. En Ensenada, en el sector de La Pérgola, Mirador 2, Club de Pesca y el Club Regatas. En Magdalena, en tanto, la advertencia rige para la zona del Balneario Magdalena y Balneario Atalaya.

¿QUÉ EFECTOS CAUSAN EN EL CUERPO LAS CIANOBACTERIAS?

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua, que generalmente presentan un color azul verdoso, siendo algunas especies nocivas para la salud de las personas. Los efectos más comunes que pueden causar en los humanos son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, alergias en la piel o debilitamiento muscular. Ante una posible intoxicación, se debe concurrir de inmediato a un hospital.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias