jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº1527

Sociedad | 24 ene 2023

GUERRA Y CAMBIOS CLIMÁTICOS

¿Lega el fin del mundo?

El Boletín de los Científicos Atómicos durante décadas ha publicado regularmente una nueva configuración del Reloj del Juicio Final, que "transmite lo cerca que estamos de destruir nuestra civilización con tecnologías peligrosas de nuestra propia creación".


El mundo está más cerca de la aniquilación desde que se lanzaron las primeras bombas nucleares al final de la Segunda Guerra Mundial, dijo el “The Bulletin of the Atomic Scientists”. La hora en el Reloj del Juicio Final se adelantó de 100 segundos a la medianoche a 90 segundos a la medianoche.

Es un reinicio de lo que se conoce como “el Reloj del Juicio Final”, un proyecto de décadas del Boletín de los Científicos Atómicos que presenta una esfera de reloj donde la medianoche representa Armagedón.

El Boletín fue fundado en 1945 por Albert Einstein y científicos de la Universidad de Chicago que ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas en el Proyecto Manhattan. Dos años después, lanzaron el reloj como una forma de advertir a la humanidad cuán cerca estaba el mundo del apocalipsis nuclear.

Entre la política arriesgada nuclear de Rusia en su guerra contra Ucrania, las amenazas reales del cambio climático cada vez más terribles y las preocupaciones constantes sobre más posibles pandemias causadas por humanos que invaden áreas que antes eran salvajes, el Boletín eligió ajustar el reloj a la medianoche más cercana hasta el momento.

El mundo se enfrenta a una tormenta creciente de consecuencias a nivel de extinción, exacerbadas por la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia. Esto explica por qué el último avance del reloj, dijo Mary Robinson, expresidenta de Irlanda y exalta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

¿POR QUÉ EL RELOJ DEL JUICIO FINAL SE ADELANTÓ 90 SEGUNDOS PARA LA MEDIANOCHE?

El movimiento del reloj a solo 90 segundos para la medianoche envía un mensaje de que la situación mundial es urgente, con posibles consecuencias amplias y efectos a largo plazo, dijo la presidenta del Boletín, Rachel Bronson.

"Lo que estamos transmitiendo con este movimiento del reloj es que las cosas no van en la dirección correcta, y no han estado yendo en la dirección correcta. Aquellos que están escuchando y que dicen 'El mundo no se siente más seguro hoy', - no están solos”, aclaró.

Su esperanza es que el anuncio de este año se centre en la conciencia mundial y empuje a las personas a la acción y a alejarse de una mentalidad de negocios como siempre. Los científicos son inequívocos, dijo Robinson.

EL CAMBIO CLIMÁTICO TAMBIÉN ES UNA PREOCUPACIÓN

“Estos años previos a 2030, desde una perspectiva climática y de biodiversidad, son probablemente los años más importantes en la historia de la humanidad porque o haremos lo que los científicos nos dicen que hagamos o condenaremos a las generaciones futuras a un mundo terrible”, dijo. Robinson.

La invasión rusa de Ucrania y las presiones que ejerce sobre la energía europea han resultado en un mayor uso de carbón y petróleo que producen gases de efecto invernadero.

La buena noticia es que ha habido una tremenda expansión en la innovación en torno a la energía renovable y la próxima generación está profundamente comprometida con el tema, dijo Sivan Kartha, científico principal del Instituto Ambiental de Estocolmo y miembro de la Junta de Ciencia y Seguridad de Bulletin.

“La generación que está creciendo ahora, la generación que serán nuestros líderes en el futuro, está entusiasmada con el cambio climático”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias