viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 18 ene 2023

MAR DEL PLATA

Dragados: 50 millones de dólares gastados y un problema sin resolver

En el período 2007-2021 se realizaron inversiones millonarias, existieron denuncias por sobreprecios y expectativas vecinales ya deterioradas por la espera de obras eficientes


El parche de todos los días: En tan solo 14 años, el Estado gastó aproximadamente 50 millones de dólares solamente para dragar el Puerto de Mar del Plata. Mientras, recibió denuncias por sobreprecios y dejó problemas sin soluciones. A esto se sumó el desarrollo sinfín de obras “interminables”. Más de 7 millones de dólares fueron utilizados para la construcción disfuncional del edificio de la terminal de cruceros que, además, jamás se terminó. 

“INVERSIONES"

Entre otros anuncios, en marzo de 2022, Axel Kicillof aseguró que la Provincia iba a invertir 342 millones de pesos y que tendrían como destino mejorar “el sistema de defensas en sectores de amarre de buques, pavimentación de la zona industrial, reparación general de la Escollera Norte, recambio de luminarias en la red de alumbrado público y más señalización en el puerto”.

El hada madrina del actual Gobernador bonaerense, fue Fernanda Raverta, titular de la ANSES, y encargada de brindarle el dinero al mandatario para dicha inversión. Se prometió así, la ampliación del puerto de Mar del Plata mediante la construcción de un nuevo espigón a través de del Fondo de Garantía de Sustentabilidad por $100.000 millones. Las obras aún comenzaron. Otro anuncio fue el de un nuevo dragado de mantenimiento de la terminal portuaria, con un aporte del Estado de 200 millones de pesos.

Un dragado es una acción tendiente a facilitar el acceso a un puerto de los barcos de gran porte, como ser buques portacontenedores y cruceros, consistente en la limpieza y el ahondamiento de un cuerpo de agua, a partir de la remoción de rocas y sedimentos. Sirve para que grandes barcos, ya sea comerciales o turísticos, puedan amarrar en puerto.  Y el puerto de Mar del Plata, como destino, estructuralmente padece esta problemática. Tan añeja es, que desde 1957 se discuten planes para resolverla.  

La historia del dragado, está repleta de denuncias por corrupción, sobreprecios y una Ley (23.618) que a fines de 2007 declaró al puerto de Mar del Plata “en situación de emergencia”.  Más y más dólares se destinaron: entre 2008 y 2014, los gobiernos nacional y bonaerense gastaron en operaciones de dragado para el puerto marplatense la suma de 27 millones.

Las verdaderas soluciones: expertos japoneses propusieron en 1957 extender 514 metros la escollera sur. Esto facilitaría la resolución de gran parte de los problemas de falta de calado por la presencia del banco de arena que se acumula en la punta de esta e invade el canal interior, obstaculizando la normal navegación de buques de gran porte.

Para el desarrollo de la obra, se estimó una inversión de 120 millones de dólares. Cifra que apenas duplicaría el gasto destinado tan solo en el período 2007-2021. 

Esto, sin contemplar aquellos gastos por dragados realizados desde que se identificó la problemática, ni los gastos por sobreprecios. Con ese dinero, la obra ya hubiese estado por demás amortizada y se hubiese resuelto el problema.
 

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