jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº1527

El País | 16 ene 2023

SE GASTARON 14 MILLONES DE PESOS

Avanza denuncia contra PAMI por la compra de cotillón para el Mundial

La empresa prestadora presenta diversas irregularidades que ya están siendo investigadas


El juez federal Ariel Lijo le solicitó colaboración a la Unidad fiscal de Investigación sobre el PAMI -que depende de la Procuración General de la Nación - para conseguir información sobre la compra de cotillón realizada por la obra social de los jubilados para celebrar el mundial de Qatar.

La diputada Nacional Gracia Ocaña había denunciado a Luana Volnovich, Directora Ejecutiva del PAMI por haber comprado cotillón para que los jubilados usaran durante el mundial de Qatar: el monto de la adquisición fue de 14 millones de pesos.

Ocaña señaló que la compra de varios artículos se dio mediante un procedimiento de compulsa abreviada a la que se presentó un solo oferente: una empresa llamada “La comuna Atesh S.R.L”. A través de la compra 85/22 realizada por el PAMI se adquirieron 5.000 banderas argentinas, 5.000 galeras argentinas, 5.000 sets de maquillajes con los colores argentinos, 2.500 porras blancas, 2.500 porras celestes, 5.000 sombreros tipo arlequín de Argentina y 5.000 vuvuzelas celestes y blancas. Asimismo esta empresa figura con domicilio particular y otras irregularidades.

Según se estableció en la denuncia y replicó el sitio Infobae, cada bandera costó $125 y un total de $625.000; cada galeras tuvo un precio $1068,80 y un total de $5.344.000; cada kit de maquillajes cotizó $575 y sumó $2.875.000. Cada una de las porras se pagó a $120,49 y lo que totalizan $602.510; en tanto por cada sombrero arlequín se abonó $585, lo que suma unos $2.925.000; y por una vuvuzela se pagó $341,60, lo que significó un monto de $1.708.000. El total de la compra alcanzó la cifra exacta de $14.079.450.

En tanto, el Fiscal Eduardo Taiano impulsó la acción penal. En la lista de los imputados iniciales aparecen los siguientes funcionarios del PAMI: Santiago Augusto Corvalán Olivera, Gerente de Administración; Diego Sebastián Aysine, Jefe de Departamento de la Gerencia de Participación e Inclusión Social; Franco Di Giorgio, Jefe de Departamento de la Gerencia de Administración; Facundo Javier Zarate, Gerente de Organización y Vinculación Social; Plácido Ramiro Gómez, Gerente de Participación e Inclusión Social; Diego Guillermo Sirito, Subgerente de la Gerencia de Administración; Andrea Zamorano, jefa de división y Cintia Celeste Góngora, asesora legal. También fueron imputados Noelia Yamila Cabrera y Franco Lionel De Roque, los dueños de la empresa favorecida por la compra.  Volnovich y su segundo -Jorge Martín Rodríguez Alberti- aparecen como los principales denunciados por Ocaña pero no fueron imputados por el fiscal. Taiano en su requerimiento de instrucción señaló sobre los imputados que: “Ello no obsta que con el devenir de la investigación se logre identificar a otros sujetos que hayan intervenido en los hechos denunciados”.

En la denuncia se destacó que la dirección de la empresa es una casa particular, que la compañía no tenía antecedentes y que había sido inscripta en los registros oficiales con celeridad y en fecha cercana a la presentación de la oferta. Fue la única empresa que cotizó en el procedimiento de compra abreviado permitido por las disposiciones -reformuladas por la actual administración- del PAMI. 

Cuando en febrero se reanude la actividad judicial la UFI-PAMI comenzará a enviar la información solicitada por el juzgado.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias