jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº1527

El País | 16 ene 2023

PODER SINDICAL

Grave denuncia contra Tombolini y el gremio Camioneros por la fiscalización de precios

La presentación fue realizada por la Fundación Apolo. Aseguran que el deber de fiscalizar precios es de la Secretaría de Comercio, "no de la mafia sindical"


La Fundación Apolo, por medio de sus integrantes José Magioncalda, Juan Martín Fazio y José Patiño, presentó una denuncia penal contra el Secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, por incumplir los deberes de funcionario público; y contra el líder de la Rama Logística del Sindicato de Camioneros, Oscar Borda, y demás integrantes del gremio, al entender que estarían "usurpando funciones públicas" en el marco de las fiscalizaciones de precios por el programa "Precios Justos".

Tombolini había publicado en sus redes sociales que el Sindicato comandado por Hugo Moyano se encontraba participando de la verificación de la marcha de “Precios Justos”, en lo que hace al cumplimiento de los stocks comprometidos por las empresas.

Sin embargo, según figura en la reglamentación del propio programa, esa tarea le corresponde de manera específica a la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía de Nación a través de sus áreas administrativas pertinentes. 

En ese sentido, la presentación expone que "los integrantes del Sindicato de Camioneros que se encuentran realizando junto a la Secretaría de Comercio las actividades de contralor [...], podrían estar incursos en el delito de usurpación de autoridad", delito que configura "prisión de un mes a un año e inhabilitación especial por doble tiempo", tal como figura en su artículo 246, inciso 1, el Código Penal. 

Asimismo, indica la denuncia, debería investigarse si Tombolini "incurrió en el delito previsto en el art. 248 del Código Penal" al "introducir a una organización ajena a la estructura estatal en la realización de actividades que competen a agentes estatales".

Cabe destacar que este lunes, Pablo Moyano, Secretario General de la CGT y adjunto de Camioneros, destacó el control paralelo al Estado que vienen haciendo desde su gremio con los precios y aclaró que fue por pedido expreso del gobierno.

“Tombolini no pidió controlar los centros de distribución de los grandes supermercados”, aseguró Moyano al ser entrevistado en la radio FutuRock.

Contó que junto al ministro de Economía y el Secretario de Comercio empezaron a observar que “los productos no llegaban a las góndolas” y puso como ejemplo que “salían 10 camiones con X productos y en los supermercados solo había 2 góndolas con esos productos”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias