jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº1527

El País | 13 ene 2023

¿Me gusta o no me gusta?

Un estudio revela el nivel de satisfacción de los argentinos ante el desempeño del gobierno y sus organismos

Qué hacen los políticos, a qué se dedican los organismos que dirigen y otras cuestiones que aparecen bajo la lupa de la Universidad de San Andrés


Un Estudio de la Universidad de San Andrés que toma como referencia edades y que contempla a todo el país, de norte a sur, evaluó el nivel de satisfacción de la gente respecto a las acciones de los políticos y sus tareas. Su marcha general plantea que hay un aumento del 16%, subiendo 5 puntos porcentuales desde noviembre. 

Respecto a la orientación política, los encuestados que se posicionan en la centro derecha (95%) son los más insatisfechos con la situación actual; mientras que los encuestados de centro - izquierda (32%) son los más satisfechos. En lo que respecta a las generaciones, todas tienen una insatisfacción superior al 80%. Mismos resultados arroja la segmentación por niveles socio- económicos. 

También, según la Universidad de San Andrés toma el segmentamos por el voto en las últimas elecciones (2021), los más satisfechos son los votantes del Frente de Todos (37%), mientras que los más insatisfechos son los votantes de JXC  y los Libertarios con 96% y 97% de insatisfacción, respectivamente.

Respecto al desempeño en la Cámara de senadores y el poder Ejecutivo, los encuestados muestran niveles de satisfacción del 17%. Mientras que el nivel de satisfacción con el Poder Judicial es del 16% y con la Cámara de Diputados es del 14%. Todos los poderes poseen niveles de insatisfacción similares, que rondan el 80%. El nivel de insatisfacción con la Cámara de Senadores es del 78% mientras que con la Cámara de Diputados es del 82%.
En lo que respecta al Poder Ejecutivo, este es del 80%. El nivel de insatisfacción con el desempeño del Poder Judicial es del 83%. 

La satisfacción con el desempeño de todos los poderes se mantuvo por debajo del 20% durante todo el año al igual que en 2021. 

En cuanto a la satisfacción con las distintas políticas del gobierno,  la Universidad de San Andrés se observó que la política científica encabeza la lista como las más valoradas entre los encuestados, con un 34% de satisfacción. Le sigue la política de salud, con un 31%. La política de obras públicas pasa al tercer puesto con un 30% de satisfacción. En el otro extremo, el mayor nivel de insatisfacción lo presentan la política económica y la política de seguridad, alcanzando el 88% y el 84% respectivamente. Las siguen la política social y la política educativa, cuyos niveles de insatisfacción total son del 74% y el 73%. En todos los casos, la insatisfacción supera el 55%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias