

Menos de una docena de días le duró “el aguante” al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en uno de los pocos enfrentamientos que tuvo durante su mandato con los sindicatos. En este caso, su contrincante fue el hijo menor del clan Moyano, Facundo, quien maneja los hilos del Sindicato de Peajes (SUTPA).
Todo comenzó con el despido de un empleado del área de informática de la empresa Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), que pertenece al Estado bonaerense. Luego de varias asambleas y levantadas de barreras en la autovía Buenos Aires-La Plata y en las rutas 2 y 11, la situación se puso cada vez más tensa.
Fue entonces cuando el Gobierno de Kicillof resolvió multar al gremio y revocar su personería, el máximo reconocimiento legal que prevé la ley de Asociaciones Sindicales. Esto fue durante una audiencia ante el Ministerio de Trabajo nacional y por medio del estudio jurídico de Daniel Funes de Rioja, quien además es presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Otros sindicatos se sumaron a la defensa de Facundo Moyano y la pared que intentaron levantar desde el oficialismo bonaerense empezó a resquebrajarse.
Al mismo tiempo que Moyano daba por finalizada la medida de fuerza que le produjo a Aubasa pérdidas superiores a los 200 millones de pesos y cedía al pedido de conciliación obligatoria dictada por la cartera de Trabajo, publicaba en sus redes sociales un duro mensaje contra Kicillof.
El 5 de enero, escribió: «Un gobierno “nacional y popular” con casi el 50% de pobreza en la provincia de Buenos Aires pide cancelar la personería gremial de un sindicato peronista. Ni Macri se animó a tanto.» Tres días más tarde, publicó un hilo más punzante:
✌🏽Con el pedido de cancelación de la personería gremial al @sutpapeajes, la Provincia de Buenos Aires sobrepasó todos los límites, dejando un precedente que lastima la democracia. (Sigue) 👇🏼 pic.twitter.com/o4ojBYsOgR
— Facundo Moyano (@Facundo_Moyano) January 9, 2023
La embestida dio sus frutos. En las últimas horas, Aubasa informó que no continuará con su pedido de cancelación de la personería SUTPA y acordó sentarse a negociar. Por ahora las aguas se calmaron y se espera que el conflicto quede resuelto. Sin embargo, la confrontación mostró una imagen débil del Gobernador y dejó al descubierto su poca cintura para manejar este tipo de situaciones que, con otros colores al mando, son mucho más usuales.
Y por detrás, quedó expuesta la rosca interna del Frente de Todos con la amistad cada vez más conveniente entre Sergio Massa y Facundo Moyano.
Sergio, coincido en que los cambios no dependen de una persona, sin embargo, espero que esta nueva responsabilidad te encuentre con claridad y fuerza para dar con el mejor camino, en este momento tan difícil que atraviesa la Argentina. Te deseo el mayor de los éxitos @SergioMassa pic.twitter.com/KIX65wyDhx
— Facundo Moyano (@Facundo_Moyano) July 29, 2022
Estuve reunido con el ministro de economía @SergioMassa charlando sobre diferentes temas económicos y le comenté sobre la situación de las concesiones viales. pic.twitter.com/tUbTvCT34w
— Facundo Moyano (@Facundo_Moyano) November 25, 2022