jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº1527

Municipios | 9 ene 2023

VIOLENCIA

San Nicolás: un comisario golpeó y detuvo a una abogada ambientalista por defender una reserva natural

La mujer estaba registrando cómo la municipalidad incumplía un fallo en una reserva natural. Se trata del nuevo puente flotante vehicular, que une el municipio bonaerense de San Nicolás con la Isla que está en frente que da acceso al Arenal y Barranquitas.


El hecho ocurrió antes que inaugurarán el puente, el pasado sábado. El comisario Bonaerense golpeó y apresó a la abogada ambientalista Ana Fernández cuando intentaba hacer cumplir un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que prohíbe realizar obras con maquinarias en una zona de reserva natural.

Fernández, que denunció al titular de la comisaría primera de San Nicolás, Claudio González, por "apremios ilegales y lesiones”, se encontraba registrando con su teléfono celular el ingreso de maquinaria pesada municipal en un sector del Parque Rafael de Aguiar en la ciudad de San Nicolás, al tiempo que intentaba evitar ese mismo ingreso.

En el video que ella misma registró, se ve cuando se acerca al comisario para entregarle una copia del fallo de la Corte, que protege el sector en el que la municipalidad ya convirtió mediante una ordenanza en “Ecoparque”.

En este sentido, la concejala del Frente de Todos e integrante de Movimiento Mayo, Bibiana Giglio dijo “Parque Aguiar, era el nombre de  la reserva natural que está en la costa del arroyo Yaguarón que corre paralelo al Paraná y comprende también islas y desde hace dos años se viene interviniendo con obras de gran envergadura. Lo que está haciendo  en el ecosistema de la zona es un desastre”.

Y continuó “hubo represión hace más de un año a un grupo de ecologistas que estaban allí en permanencia, hubo denuncias, venimos siendo noticia hace rato, porque el municipio avanza irresponsablemente sobre territorios como este. Estos son los mejores humedales de la zona. También avanza sobre viviendas particulares o instituciones. Las topadoras, las hormigoneras, las desmalezadoras son la mayor imágen en cualquier lugar de la ciudad”, apuntó Bibiana.

Si bien existen órdenes judiciales para detener las obras, como inspecciones de diversos Ministerios Provinciales, Giglio asegura que el Intendente  Manuel Passaglia “sigue desoyendo todo e infringiendo la ley sea Nacional o Provincial”.

Por último Giglio se refirió al ataque y detención de un policía a la mujer y dijo “este hecho, es uno más de la violencia institucional que se vive en San Nicolás con quienes se expresan contra la impunidad con que se mueve el ejecutivo local”, finalizó la Concejala.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias