viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 6 jun 2020

Revés para el país: avanza juicio por nacionalización de YPF

En un claro revés para el país, la demanda millonaria por la nacionalización, en 2012, del 51% del paquete accionario de la petrolera YPF continuará radicada en los tribunales de los Estados Unidos.


La nacionalización fue realizada en el año 2012 durante la presidencia de Cristian Fernández de Kirchner, y mientras el actual gobernador bonaerense Axel Kicillof era ministro de economía nacional.

Esto se definió a partir de un fallo de la justicia de Nueva York que desestimó un pedido de la República Argentina para proseguir el juicio en los estrados nacionales. Los litigantes del juicio podrían ser resarcidos por daño económico por la cifra de entre 1.700 millones de dólares a 9.000 millones de dólares, en virtud de las demandas solicitadas oportunamente.

La jueza del distrito sur de Nueva York, Loretta Preska, rechazó hoy el planteo argentino de traer el juicio al país para que el mismo se dirima bajos leyes argentinas y por lo tanto ordenó a las partes que antes del 19 de junio presenten sus escritos estipulando cómo desean proceder con los próximos pasos del caso.

La demanda se inició en 2015, cuando el fondo Burford Capital adquirió los derechos de litigio de las compañías del argentino Grupo Petersen, titular de un 25% de las acciones de YPF al momento de ser expropiadas, y desde entonces transitó todas las instancias judiciales en Estados Unidos.

Los demandantes, a los que con posterioridad se sumó el fondo Eton Park, acusan a la Argentina de expropiar -en 2012 por aprobación del Congreso de la Nación- el 51% de las acciones de la petrolera en supuesta violación de un estatuto de la compañía que requiere que cualquier oferta de adquisición sea acompañada por una propuesta pública.

Esta tarde, la petrolera comunicó a la Comisión nacional de Valores que "se encuentra analizando la mencionada resolución" y que "interpondrá todos los recursos legales necesarios para defender sus intereses de acuerdo con el procedimiento legal aplicable".

Fuentes locales allegadas al proceso explicaron a la agencia oficial Télam que Preska desestimó la excepción preliminar de la República Argentina y de YPF planteada el 30 de agosto en base a la doctrina de “forum non conveniens” (foro no conveniente).

"Dicha doctrina es una facultad discrecional que le permite a un juez, en raras ocasiones, desestimar una demanda aunque tenga jurisdicción", explicaron las fuentes, al aclarar que "la decisión de la Corte fue de naturaleza procesal y sólo resuelve la jurisdicción en la que se desarrollará el juicio".

La postura nacional, hoy rechazada, era que la jueza Preska desestimara las demandas basándose en que la jurisdicción de Argentina - y no la de Nueva York - constituía el foro más adecuado para resolver las demandas por alegados incumplimientos al estatuto social de YPF.

"Argentina perdió de esta forma toda las instancias ante la justicia de Estados Unidos, el último fue de la legitimidad de llevar el caso en el país, y ya no hay más instancias que pelear, por lo que Burford Cap y Eton Park, hoy mismo van a pedir cobrar" expresó el analista financiero Sebastían Maril, de Research for Traders.

Los litigantes del juicio podrían ser resarcidos por daño económico por la cifra de entre 1.700 millones de dólares a 9.000 millones de dólares, según estimó el analista, en virtud de las demandas solicitadas oportunamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias